Jubilados y pensionados ANSES: cómo obtener una tablet gratis

Mientras Anses prosigue con los pagos de septiembre 2022, el Enacom brinda tablets gratuitas para jubilados y otros beneficiarios. Requisitos y cómo inscribirse
viernes 16 de septiembre de 2022
tablet-ansesjpg
tablet-ansesjpg

Un beneficio integral que otorga el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aún se mantiene vigente para quienes forman parte del organismo previsional.
 
Se trata de un plan que distribuye tablets gratis para quienes cobran prestaciones sociales de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta, entre ellos, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados.

Conectando con Vos Enacom

Conectando con Vos es un programa que impulsa Enacom con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

En ese sentido, el organismo entrega en todo el país tablets gratuitas. Se distribuirán 140.000 dispositivos, aunque esa cantidad puede ampliarse hasta un 35% según cómo se desarrolle el programa.

El programa cuenta con una vigencia de dos años, desde el 22 de abril de 2021 hasta abril de 2023 o hasta que se terminen los dispositivos.

Enacom tablet gratis: ¿quiénes son beneficiarios?

Pueden acceder a una tablet de Enacom:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Beneficiarios de Becas Progresar
  • Personas que reciban el Seguro de Desempleo

Tablet para jubilados, pensionados y monotributistas: requisitos

El acceso a la tablet gratis de Enacom requiere una única condición: se debe contar con ingresos que no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

Los límites de ingresos necesarios para solicitar el programa fueron modificados por el incremento del SMVM, que será de $57.900 en noviembre. A partir de septiembre, los nuevos topes salariales pasarán a ser de $102.400, $109.100 en octubre y $115.800 en noviembre.

Inscripción para recibir tablets Enacom

En este caso, no será necesario anotarse al beneficio ya que son las jurisdicciones provinciales y municipales las que deben encargarse. Cada institución deberá solicitar con anterioridad un pedido descriptivo de la cantidad de dispositivos solicitados.

Más información

Plan Mi compu

Para los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSeS, sigue vigente el programa del Banco Nación que permite adquirir computadoras y notebooks de primera tecnología a precios muy convenientes y con una amplia financiación.

Se trata del programa Mi Compu y entre sus beneficios se encuentran productos en hasta 40 cuotas fijas y hasta un 30% de descuento. 

A través de este beneficio se puede acceder a préstamos de hasta $ 300.000 con un plazo de devolución de algo más de 3 años para la compra de computadoras y notebooks.

El préstamo se podrá pagar en hasta 40 cuotas, que se descontarán de manera automática del haber jubilatorio o la pensión. No se podrá pedir un monto que supere el 30% neto del ingreso.

El programa también prevé que la cancelación anticipada total sea sin cargo para el cliente. El consumo se puede hacer a través de una tienda virtual y el equipamiento tecnológico elegido será entregado sin cargo en todo el país.

Las cuotas para la devolución varían según el plazo elegido, aunque todas tienen una tasa fija, del 57,5% nominal anual. Por cada $100.000 de préstamo, a 18 meses, la primera cuota a pagar será de $ 9.096,44 (capital, interés e IVA), en tanto que para el plazo de tres años y cuatro meses la cuota será de $ 6.478,17.

En tanto, no será necesario ser cliente del Banco Nación por lo que el interesado podrá mantener su actual banco y cobrar sus haberes de las misma manera que lo está haciendo actualmente.

En cuanto a la documentación, se requiere:

  • DNI, original y fotocopia
  • CUIL, reconocido por ANSES 
  • Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión. 
  • Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro que requiera la entidad que otorga el crédito. El fin es certificar el domicilio.

Paso a paso, cómo acceder al plan Mi Compu

Primero, el interesado deberá solicitar el producto a través de la web oficial del Banco Nación ingresando este link. Allí habrá que completar varios casilleros con los datos personales, números de contacto y elegir la sucursal más cercana al domicilio donde se quiera realizar el trámite personal.

Esperar hasta recibir una notificación via mail de la entidad donde el jubilado será informado si el crédito fue aprobado. Cabe destacar que los préstamos están sujetos a las condiciones de aprobación de Banco Nación.

Luego, el solicitante deberá presentarse en la sucursal elegida con la documentación necesaria, para pedir el crédito.

En la sucursal de Banco Nación, se indicarán los equipos disponibles y las cuotas correspondientes. 

Una vez efectuada la compra, se podrá elegir la opción del envío a domicilio sin cargo.
Cabe destacar que es posible acceder más de una vez al Plan Mi Compu jubilados, pero será el Banco Nación quién determine el estado crediticio del solicitante.

En caso de muerte del titular, ¿quién paga la cuotas? Cuando se gestiona el crédito en la sucursal de Banco Nación, se tramita conjuntamente un seguro, que en caso de muerte del titular, cubre el pago de lo que se adeuda.