La campaña de pediatras argentinos para inmunizar niños

Salud 16 de septiembre de 2022 Por LPTV
La iniciativa de la Sociedad Argentina de Pediatría promueve retomar la aplicación de dosis para aquellos que no las recibieron y brinda asesoramiento
NWGAP6BRQRFD3IC3MMC6KFMQH4
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas logran evitar entre 2 y 3 millones de muertes por año

“Todos los niños deben ser vacunados desde el nacimiento, siguiendo los lineamientos del Calendario Nacional de Inmunización. Las vacunas estimulan al sistema inmune para generar defensas frente a enfermedades que pueden ser graves”. Así lo informaron especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el lanzamiento de su campaña ‘Vacuname a tiempo – Las vacunas salvan vidas’.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar los niveles de coberturas vacunales en Argentina, que han venido disminuyendo en los últimos años, especialmente a causa de la pandemia por COVID-19.

“Tal como quedó demostrado contra el coronavirus SARS-CoV-2, las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayor impacto tienen en la salud de la población. Benefician tanto a las personas vacunadas como a aquellas no vacunadas. Son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades. Gracias a la vacunación, se han logrado disminuir los casos de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola”, afirmó la doctora Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

En este contexto, y bajo los hashtags #VacunameATiempo #Vacunacion #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, es que la SAP inicia la campaña en los medios de comunicación y redes sociales, con la intención de fomentar la inmunización y recuperar los esquemas atrasados para garantizar el control y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles.

Se puede acceder a más información en www.vacunameatiempo.com, donde también se podrá chatear online con un pediatra que asesorará sobre el tema de forma gratuita. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Pfizer y Sinergium Biotech.

Alvaro Aurane, desde este lunes, en Los Primeros +, toas las las tardes, por Canal 10Desde este lunes Álvaro Aurane estará en Los Primeros+

Estimular el sistema inmune

“Es importante que los niños, niñas y adolescentes reciban en tiempo las vacunas que tienen recomendadas en las diferentes edades, con el fin de estimular al sistema inmune para que genere defensas contra las enfermedades denominadas inmunoprevenibles”, explicó la doctora Gabriela Tapponnier, secretaria del comité de Infectología de la SAP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas logran evitar entre 2 y 3 millones de muertes por año en el mundo y es importante entender que la inmunización no finaliza en la edad pediátrica, sino que se le debe dar continuidad en todas las etapas de la vida

La infectóloga Miriam Calvari sostuvo que “en el consultorio hay que distinguir entre los padres que necesitan más información para vacunar a sus hijos con mayor tranquilidad, de aquellos que adoptan posiciones extremas y sostienen argumentos basándose en información no comprobada científicamente. Una conversación franca con el pediatra resulta, habitualmente, en un cambio positivo en sus actitudes”.

Actualmente, el Calendario Nacional de Inmunización de Argentina contiene 19 vacunas y es uno de los más completos de la región. Las dosis son gratuitas, obligatorias y se aplican en los vacunatorios centros de salud y en los hospitales públicos de todo el país.

5WFK4HCHE5BLBK2DBDIY7FOXTIIncendio en una torre de China Telecom de 200 metros

Datos alarmantes

Un informe especial elaborado en conjunto entre el Observatorio de la Niñez de la SAP y UNICEF en 2021, en el que se analizaron los indicadores de coberturas de vacunación de niños, niñas y adolescentes de Argentina durante el período 2015-2020, reveló datos alarmantes: en 2020 las coberturas en menores de un año registraron una caída de 19 puntos comparadas con las de 2015 y de 8 puntos con las de 2019.

Las coberturas de vacunación son inferiores al 90% contra la poliomielitis desde el año 2016 y con la vacuna quíntuple desde el 2017. Además, no recibieron el esquema primario completo de vacunación 160.000 niños y niñas menores de un año en el 2020.

MOHPWDGNWK4L2N22DSJBJGX434Dos policías del Reino Unido fueron apuñalados en Londres

Te puede interesar