Hoy es el día del Consumo Responsable de bebidas alcohólicas

Se unieron a una campaña para generar conciencia sobre la mejor forma de disfrutar de las bebidas alcohólicas sin afectar la salud. El mensaje de las empresas
viernes 16 de septiembre de 2022
14186449410662
14186449410662

Mientras en la Argentina la industria del vino, ante la caída de las exportaciones, reclama la eliminación de las retenciones —lo que se conoce como dólar Malbec— y otras políticas estructurales que apuntalen la inserción internacional de la industria, en el mundo se celebra una fecha importante, enfocada en el crecimiento sustentable de la industria, no solo del vino sino de todas las bebidas alcohólicas.

El Consenso Fiscal es ley y las provincias podrán subir impuestos

Consumo responsable

Hace unos años, un día como hoy, las 12 empresas productoras de bebidas con alcohol más importantes del mundo firmaron un acuerdo para promover el consumo responsable, y así realizar en este día campañas de concientización, en el marco de la Alianza Internacional por el consumo responsable. Esta premisa, lejos de significar menos ventas para las empresas, implica un negocio a más largo plazo. Y para ello, la clave está en educar y generar conciencia alrededor de un disfrute con moderación, porque el consumo desmedido e irresponsable nada tiene que ver con pasarla bien. Sino por el contrario, no solo le genera muchos problemas de salud a cada consumidor sino también a nivel social. Está claro que a nadie le gusta que le digan qué hacer o cómo hacerlo, pero lo cierto es que se hace necesario visibilizar una problemática de salud pública que causa 3,3 millones de muertes cada año, y la mayoría son jóvenes.

3RM5AA4NYZD7VEE6ZFG3OP2BNE

Es por eso que cada vez existen más programas destinados a fomentar el consumo responsable, impulsados por compañías productoras y elaboradoras de bebidas alcohólicas, ONGs o gobiernos. Todas las campañas están sometidas a varias pautas de autorregulación publicitaria, incluyendo como condición general que todos los mensajes deben estar orientados a personas mayores de 18 años y representados por gente mayor de edad, de por lo menos 25 años, y que tal edad se refleje en sus caracterizaciones.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 16 de septiembre

Objetivo claro

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propuso cada 16 de septiembre como Día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, es sensibilizar a todos en la prevención de un problema de salud a nivel global.

Está claro que no hay que manejar si se bebe alcohol, ni siquiera si la tolerancia es de 0,5, como regla social cada uno debería respetarla, y así dar el ejemplo a los demás. Por eso es muy importante que los anfitriones de los restaurantes más prestigiosos del país pongan de manifiesto estas cuestiones sociales en pos de lograr una mejor convivencia dentro de la comunidad.

Las fechas conmemorativas sirven de recordatorio, y es por ello que los actores principales de la industria deben aprovecharlas para tomar cartas en el asunto, creando mensajes y campañas que le lleguen a la gente y les haga comprender la importancia del significado. Sin dudas, esta iniciativa sirve de ejemplo para convencer a todos aquellos que van a salir y a disfrutar de un trago, una cerveza o un vino, que al menos no manejen. Pero de hacerlo, que tengan en cuenta los beneficios del consumo moderado.

Gobierno envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023