Apoyo de EEUU a investigación sobre el avión venezolano

La nave continuará retenido en Ezeiza. El subsecretario para el Hemisferio Occidental destacó la labor realizada acerca de la nave de la empresa Emtrasur.
jueves 15 de septiembre de 2022

El gobierno de Estados Unidos destacó la "cooperación con aliados" para lograr la incautación del avión venezolano-iraní que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde hace casi tres meses. El anuncio se conoce luego de que la Cámara Federal de Casación ordenara liberar a 12 de los 19 tripulantes retenidos. Al mismo tiempo que avaló la decisión del juez federal Federico Villena de mantener el embargo de la aeronave.

Durante una audiencia en la Comisión de Exteriores del Senado del país norteamericano, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó que continúan en "coordinación" con sus aliados para "perseguir a los fugitivos e interceptará las actividades delictivas relacionadas con el régimen” del presidente Nicolás Maduro. Fuentes oficiales destacaron que las declaraciones del funcionario norteamericano fueron recibidas como "un fuerte respaldo" a la investigación que lleva adelante la Justicia argentina.

“La incautación de un avión venezolano de origen iraní en el cono sur y la extradición de un blanqueador de dinero del régimen en Cabo Verde son sólo dos ejemplos de nuestra incansable campaña para exigir responsabilidades y justicia allí donde se escondan los delincuentes”, había agregado Nichols. “Seguiremos persiguiendo implacablemente la rendición de cuentas de todos los actores que participan en la corrupción o abusan de los derechos humanos en Venezuela", afirmó.

En ese sentido, las fuentes dijeron a este medio que "Argentina ha vuelto a ser punta en la lucha contra el terrorismo con este caso", debido a "la preocupación y las acciones" que se tuvieron ante las irregularidades detectadas sobre el vuelo. Acerca de ello, manifestaron que desde el gobierno estadounidense se "colaboró con una gran cantidad de información".

Por otra parte, adelantaron que es posible que no haya novedades sobre la situación procesal de los 7 integrantes de la tripulación que todavía continúan con sus pasaportes retenidos. En total, el tribunal de apelaciones dio 10 días para que se acelere la conclusión de diligencias pendientes y las "restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

Sin embargo, más allá de los tripulantes, el avión de la empresa Emtrasur continuará embargado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini debido a la orden emitida por los Estados Unidos, bajo los términos de la ley 24.034, el tratado que entiende la asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno estadounidense.

Falleció la actriz Diana Maggi con 97 años