3 enseñanzas de Steve Jobs para tener éxito

Un ingeniero que trabajó 10 años en Apple, relató cómo le sirvió en su trayectoria tener en cuenta estas recomendaciones que le dio el empresario.
jueves 15 de septiembre de 2022
lecciones-liderazgo-steve-jobs-presentacion-producto-daniel-colombo-scaled
lecciones-liderazgo-steve-jobs-presentacion-producto-daniel-colombo-scaled

Un empleado que trabajó durante 10 años en Apple durante la época dorada del liderazgo de su fundador, Steve Jobs, contó las experiencias y enseñanzas que aprendió directamente de él en esos años.

Se trata de Justin Santamaria, un ingeniero que colaboró en Appel entre 2003 y 2013, donde dirigió los equipos que construyeron FaceTime (aplicación de telefonía con video), iMessage (mensajería instantánea) y CarPlay (una app para hacer y recibir llamadas y mensajes, escuchar música y utilizar aplicaciones desde el automóvil, sin quitar las manos del volante). 

"Trabajar cerca de Steve Jobs fue una oportunidad que nunca olvidaré. Fue un visionario que me enseñó mucho, no solo sobre cómo hacer productos que la gente ame, sino también sobre cómo tener éxito en cualquier cosa en la vida", afirmó Santamaria.

153345-anecdotas-curiosidades-steve-jobs

Para dar ejemplo de cómo logró aprovechar esa experiencia junto a una leyenda del mundo tecnológico, enumeró tres lecciones que consideró "simples pero profundas" que recogió de Steve Jobs.

1- El dominio exige iteración

"Hacer algo bien requiere paciencia y trabajo duro. Pero también significa saber cuándo dejar de hacer cambios. Sabrás cuándo has llegado al mejor producto cuando estés más que emocionado de compartirlo", dijo Santamaria de su aprendizaje junto Jobs.

Apple Event: presentan el nuevo iphone 14

Y contó: "Durante mi primera semana en Apple, Jobs estaba preparando una demostración de iChat. ‘Voy a hacer que la multitud se cague en los pantalones’, dijo". Jobs era absolutamente consciente de que estaba dando un paso asombroso y que sería amado por los usuarios.

Iteración es un término muy usado por los programadores de software para referirse a la repetición de un segmento de código dentro del programa. Pero también para las repeticiones de cualquier proceso.

2- Usa tus fracasos como peldaños hacia el éxito 

El ingeniero contó que "con cada producto, Jobs esperaba que las cosas salieran mal. Pero también entendió que cometer errores a menudo valía la pena. Puede que la perfección no exista, pero la grandeza se puede lograr con algunas actualizaciones de software", dijo.

“Steve Jobs lamentaba la educación con computadoras”

Y agregó: "Cuando Apple estuvo listo para lanzar el iPhone al mundo, la base ya estaba allí, lo que hizo posible seguir asumiendo nuevos y diferentes riesgos más adelante".

3- Elimina la roca que te impide ir más allá de tu zona de confort 

El iPhone original cambió el mundo para siempre en 2007. En ese momento su pantalla completamente táctil y su teclado digital fueron revolucionarios.

Qué tiene el iPhone homenaje a Steve Jobs que cuesta casi un millón de pesos

"La decisión de eliminar el teclado mecánico fue una inteligente solución de diseño industrial. Permitió que el iPhone tuviera más espacio en la pantalla para otras funciones creativas", recordó Santamaria a CNBC, pero en ese momento fue asumir un riesgo que pudo haber sido rechazado por los usuarios.

* Steven Paul Jobs? fue un empresario, diseñador industrial, magnate empresarial, propietario de medios e inversor estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple? y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.