De cuánto será el salario mínimo de un docente en el país

Se cerró la paritaria nacional y los gremios aceptaron la oferta del Gobierno para subir el sueldo mínimo. A partir de este piso negociarán las provincias.
jueves 15 de septiembre de 2022
32NZTGYREJEU7CQQI2MJWAKGHI
32NZTGYREJEU7CQQI2MJWAKGHI

Hoy por la mañana se acordó la paritaria nacional docente. Los gremios del sector aceptaron la oferta del Gobierno, que implica un aumento salarial en tres tramos que totaliza un 82% de suba en diciembre. De ese modo, el salario mínimo inicial de los maestros será de 77.137 pesos a fin de año.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base. Es decir, ningún maestro del país puede cobrar por debajo de ese monto.

La oferta aceptada hoy contempla un aumento salarial del 64,7% en septiembre, del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre. De esta forma, el salario mínimo inicial será de 70 mil pesos a partir del 1 de septiembre; de 75 mil en noviembre y de 77.137 pesos en diciembre.

DS-Maestros-y-su-rol-1200x630

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó: “El acuerdo es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación”.

En estos días, los gobernadores se están sentando a negociar con sus sindicatos locales. Es que los primeros acuerdos firmados entre febrero y marzo quedaron desfasados por la alta inflación. Por caso, a nivel nacional, en febrero se acordó una suba del 45% del salario mínimo, lo que permitió el inicio del ciclo lectivo en fecha en todo el país.

El Gobierno ofreció llevar el básico a $77.137 en diciembre

Cláusula de revisión en noviembre y adicionales

Además revisar el acuerdo en noviembre en una clara señal de la necesidad de controlar la ecuación salarios-indicen inflacionario, el Gobierno decidió otorgar $5.634 pesos desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad" y de $6.173 pesos desde diciembre próximo.

Al respecto, Perczyk sostuvo que la convocatoria a la reapertura de la paritaria muestra "el compromiso que tenemos, que no solo es defender la educación pública, sino también los ingresos de los trabajadores, los maestros y profesores" y remarcó que "la voluntad política del Gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación".

Rodríguez Larreta presentó el calendario escolar 2023

Voceros gremiales indicaron que se acordó que en octubre las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente, aunque advirtieron que analizarán la propuesta antes de aguardar una nueva convocatoria oficial para responder la oferta formal y continuar las negociaciones. Agregaron que no se determinó fecha de nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta.Con la mirada puesta en el ajuste en educiación.

En diciembre último el piso salarial docente era de 40.000 pesos para el recién iniciado; es decir, para la jornada simple de un maestro. En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45% por ciento), por lo que los docentes percibieron en junio un piso de 55.000 pesos, 60.000 desde julio y de 64.000 a partir del 1° de septiembre.Más allá del análisis que realizarán con las respectivas asambleas, los dirigentes gremiales coincidieron en que plantearán a las autoridades del Palacio Pizzurno "la necesidad de que no haya ajuste ni recortes educativos", tal como anunció el ministro de Economía Sergio Massa antes de viajar a los Estados Unidos. Indicaron además que "las paritarias deben trasladarse al resto del país, respetado "el piso salarial firmado a nivel nacional", remarcaron, apuntando que "en varias provincias continúa la conflictividad laboral porque no se cumple con los básicos acordados".