El Congreso comienza a tratar en comisión la Ley de Humedales

En medio de los incendios, a partir del jueves próximo se debatirán los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas
jueves 15 de septiembre de 2022

Tras la reanudación de los incendios en el Delta del Paraná y la propagación del humo en Rosario y ciudades aledañas, la Cámara de Diputados iniciará la semana próxima el debate en comisión de la ley de humedales, una iniciativa largamente demorada en el Congreso por la presión de los distintos intereses en pugna.

Santa Fe: atacaron a tiros una Municipalidad

Proyecto sometido a debate

El proyecto, que obtuvo dictamen en 2020 pero perdió estado parlamentario, volverá a ser sometido a debate luego de que las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y de Presupuesto fueran emplazadas por el pleno de la Cámara de Diputados. El emplazamiento fue propuesto por el diputado socialista Enrique Estévez, moción que fue acompañada por el oficialismo y la oposición.

“Esta iniciativa tuvo dos veces media sanción en el Senado y hace poco más de un año obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales”, advirtió Estévez, quien sugirió que el debate arranque el jueves próximo. La moción fue aprobada a mano alzada.

Desde el oficialismo, el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, objetó el mecanismo del emplazamiento pero enfatizó que el bloque de Frente de Todos “está decidido a dar el debate” para llevarlo al recinto “lo más rápido posible”. “La tragedia ambiental y social que vive nuestro país, en particular la ciudad de Rosario en estos días, nos debe convocar a discutir una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales”, enfatizó.

“Cambiaste este deporte”: la reacción en las redes sociales por el anuncio de Roger Federer

Cuidado del medio ambiente

En el mismo sentido se expresó el diputado radical Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. “Se puede compatibilizar el cuidado del medio ambiente con la producción. En esa línea vamos a trabajar”, anticipó, aunque advirtió que los incendios en el Delta “no se va a parar con la ley de humedales”. “El problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que deben aplicar la ley de manejo del fuego”, sostuvo. “Se ha apuntado a los productores agropecuarios como los responsables, no es así”, sentenció.

El FMI sigue trabajando en la segunda revisión del nuevo desembolso

También Evolución Radical, en la voz de Martín Berhongaray, no sólo aceptó el emplazamiento sino que dobló la apuesta. “Falta muy poco para que termine el año parlamentario y necesitamos sí o sí un dictamen de la ley de humedales. Por eso propongo que en tres reuniones de comisión consecutivas podamos arribar a un dictamen para discutirlo antes de fin de año”, sostuvo.

Desde Pro, Fernando Iglesias apoyó el inicio del debate pero rechazó que el problema de los incendios en el Delta del Paraná obedezca a la demora del Congreso en sancionar la ley de humedales. “Esto no es un problema legislativo sino un problema de gestión. No aceptamos de ninguna manera que se le endilgue al Congreso la responsabilidad de este desastre ecológico”, advirtió.

Quiénes serán los invitados de Mirtha en su regreso a la TV