El oficialismo busca avanzar en Diputados con la prórroga de impuestos

La extensión de los gravámenes, que representan un tercio de la recaudación, fue incluida anoche en el temario por pedido de Sergio Massa hasta 2027
jueves 15 de septiembre de 2022
7NB3P4A6RBFJTFOEJXVUP53ZZY
7NB3P4A6RBFJTFOEJXVUP53ZZY

Al término de una sesión caliente en la que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, expuso sobre la gestión del gobierno en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos anunció que sumaría otro tema a la maratónica sesión prevista para hoy: la prórroga de un paquete de impuestos, que juntos representan un tercio de la recaudación.

La noticia tomó por sorpresa a parte de la oposición, que ya descartaba que la prórroga quedaría para las próximas semanas. La novedad surgió tras el regreso del ministro de economía Sergio Massa de la gira que había desarrollado por dos semanas en Estados Unidos junto a un equipo de funcionarios que lo acompaña en el gestión de la cartera económica del país. A su vuelta, el ministro se reunió con las autoridades del Congreso y luego de esos encuentros el oficialismo modificó el temario para la sesión de este jueves.

El FMI sigue trabajando en la segunda revisión del nuevo desembolso

El temario de la sesión incluye, además, el proyecto de Consenso Fiscal que suscribieron en diciembre último el Poder Ejecutivo y gobernadores de 21 provincias. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y si bien el bloque de Pro anticipó su rechazo, el oficialismo descuenta su aprobación por cuanto contará con el apoyo de buena parte de las bancadas opositoras como así también de un sector del radicalismo alineado con los mandatarios provinciales de Jujuy y de Corrientes.

El oficialismo busca sancionar el Consenso Fiscal

El mayor interés del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, es aprobar la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, para lo cual necesitará una mayoría agravada en el recinto. Entre los tributos que el oficialismo pretende renovar figuran el de Ganancias, el que grava los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y Bienes Personales, tres gravámenes que, detrás del IVA, aportan la mayor cantidad de recursos al fisco. En efecto, según las estimaciones de la última versión del presupuesto 2022, los tres impuestos recaudan $2,7 billones anuales.

El Frente de Todos logró avanzar con el dictamen de mayoría para prorrogar cinco años un paquete de impuestos que incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

En la bancada oficialista se muestran confiados en que ya tienen los números para aprobar el mismo texto que salió de la comisión de Presupuesto. Sin embargo, Germán Martínez, jefe del bloque, aceptó modificar modificar la redacción del proyecto para sumar más voluntades.

En la misma iniciativa, los opositores proponen que el impuesto a los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) pueda ser computado en un 60% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias; en la actualidad, solo gozan de este beneficio las PyME manufactureras del primer y segundo tramo. Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo podrá disponer que las micro y pequeñas empresas computen íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.