El FMI sigue trabajando en la segunda revisión del nuevo desembolso

Así lo expresó el vocero del organismo desde Washington, Gerry Rice, en una conferencia en la que elogió el diálogo mantenido entre Massa y Georgieva
jueves 15 de septiembre de 2022
4NXTGEYI4VFD7N3PPWEXNVE6IY
4NXTGEYI4VFD7N3PPWEXNVE6IY

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el trabajo para cerrar la segunda revisión del programa argentino continúa de manera virtual con el equipo del Ministerio de Economía, y reiteró que prevé terminarla “en los próximos días”.

“Los equipos continúan discutiendo mientras hablamos, eso está ocurriendo virtualmente, con el objetivo de terminar el acuerdo técnico muy pronto, en los próximos días. No tengo un día ahora”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa. “Todos estamos buscando hacer esto lo antes posible”, remarcó.

Funeral de Isabel II: cuándo y dónde será sepultada

La puntada final para cerrar la segunda revisión y presentar un nuevo acuerdo técnico con el staff del Fondo para delinear el futuro del programa económico del Gobierno implica que el próximo giro, por alrededor de 4000 millones de dólares, que estaba originalmente previsto para este mes, llegará muy probablemente en octubre, luego del próximo pago que el Gobierno debe realizar en los próximos días.

Kristalina Georgieva: “Me impresionó la composición del equipo que lidera Sergio Massa”

El ministro Sergio Massa se reunió el lunes pasado con la directora gerente Kristalina Georgieva en Washington.

Georgieva calificó de “muy positivo” el encuentro con el ministro argentino, después de una semana “de reuniones productivas y altamente profesionales” entre los “equipos técnicos”, y elogió “los fuertes pasos” tomados por Argentina para “estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Según Georgieva, Massa “expresó su clara intención” de estabilizar la economía argentina y garantizar un crecimiento sustentable “bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.

Tanto Massa como Georgieva subrayaron en que las metas del programa con Argentina “se mantendrán sin ser alteradas”, y constató “concluyentes avances” en los parámetros fiscales, la política monetaria y la acumulación de reservas, pese a las complicaciones para reducir el déficit de las cuentas públicas y las complicaciones en el campo de las reservas por la alta brecha cambiaria.

 El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
 El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

Al respecto, Massa dijo que se iba “satisfecho” de Washington, porque “el camino de trabajo” para el segundo semestre con el FMI queda “coordinado y cerrado”, pero reconoció que queda mucho por hacer.

“Tenemos una economía que ha generado empleo a lo largo de los últimos dos años, que viene consolidando el crecimiento pero también tiene desafíos y problemas por resolver”, como la alta inflación, indicó.

A su vez, Georgieva elogió las conversaciones: “Es una buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa. Estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre en la Argentina”.

“Cómo trabajar juntos para afrontar estos problemas acumulados en el tiempo con éxito fue una conversación que se extendió, que fue sustantiva y salí con la sensación de que tenemos con socio con el cual trabajar”, indicó la directora gerente del organismo.

Cuándo es el próximo feriado y por qué va a ser fin de semana súper largo

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, destacó Georgieva.

La Argentina debe recibir el aval del directorio sobre la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo de este año para refinanciar USD 44.000 millones; de este modo, podrá tener un nuevo desembolso del organismo multilateral para pagar parte de ese pasivo y mantener activa la cartera de los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tanto para el financiamiento de proyectos como para engrosar las reservas del Banco Central.

Una parte central de los compromisos del Gobierno se reflejarán en el proyecto de presupuesto 2023 que se presenta este jueves, que prevé una reducción del déficit fiscal al 1,9% del PBI en 2023 y una inflación del 60%, luego de una suba de precios que, según los analistas, podría rozar el 100% este año. Ayer, el Indec dio a conocer el dato de inflación de agosto, que fue del 7% y del 78,5% en los últimos 12 meses. De este modo, la Argentina se ubicó como el séptimo país con más inflación del mundo después de Zimbabwe, Líbano, Sudan, Siria, Venezuela y Turquía.