Tucumán aprobó el Código Procesal de Familia

Se espera que entre en vigencia en los tribunales provinciales a partir del 1 de noviembre, como complemento de la nueva redacción del Código Procesal Civil
jueves 15 de septiembre de 2022

El Poder Legislativo sancionó en la sesión celebrada este jueves el proyecto de ley que establece la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia de Tucumán.

"Tucumán es la primera provincia del norte en tener un Código Procesal de Familia", dijo el legislador Raúl Ferrazano, presiente de la comisión de Legislación General.

Se espera que la normativa entre en vigencia en los tribunales provinciales a partir del 1 de noviembre, como complemento de la nueva redacción del Código Procesal Civil de la Provincia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, presenció el debate, junto a los vocales Daniel Estofán y Eleonora Rodríguez Campos. "Es un día especial para la sociedad tucumana. Si bien lo que hoy se sancionó es un Código, será en realidad un puente entre el ciudadano y el acceso efectivo a justicia. Esto acorta los tiempos, efectiviza la labor que realizamos y el gran esfuerzo que todos los estamentos estamos haciendo para cambiar el paradigma de administración de justicia en Tucumán", señaló Leiva a la prensa.

Explicó que el procedimiento "tiene su base en la oralidad" y en principios "que tienden a que el magistrado pueda tomar su decisorio en una proximidad, en una inmediación con el justiciable, en términos menores (a los anteriores), sin apartarse por ello de rigor, sino haciendo más accesible todo".

Detalló que, con la nueva normativa, por ejemplo, una audiencia de filiación -contando con los equipos propios para la celebración de ADN- se celebrará en una sola jornada "o un poco más". "Tenemos gente que está reclamando por su identidad hace décadas, y permanece atada a un proceso monárquico que no permitía avanzar más allá. Estamos orgullosos de contar con esta nueva herramienta", añadió.

Ascarate: "Tenemos normativa modelo en cuestiones de familia"