Emprendedores piden una nueva ley para las Pymes

El Movimiento Nacional Pyme (MONAPY) busca promover condiciones para mejorar su situación, a partir de una norma para fomentar el empleo y bajar los impuestos.
jueves 15 de septiembre de 2022
Video

Las pequeñas y medianas empresas son, en todo el mundo, los grandes motores de la actividad económica y la generación de empleo genuino. La Argentina no es la excepción, pero lo que desde hace décadas es diferente aquí es la falta de apoyo que les brinda el Estado. Por razón razón el Movimiento Nacional Pyme (MONAPY), propuso al Congreso Nacional la sanción de una ley de Fomento Federal de Empleo, que les permita lograr un desendeudamiento total, financiamiento extensivo a tasas razonables, equilibrio en la carga impositiva y en la laboral, y la resolución de la problemática de despidos, entre otras cosas.

Esto fue puesto de relieve por el dirigente Juan José Lomáscolo, en diálogo con Ventana a la Ciencia, que conduce la periodista Daniela Orlandi para Los Primeros TV. "Durante la pandemia muchas pymes tuvieron que cerrar y empezamos a pensar cuáles serían las condiciones que necesitan para poder desarrollarse en forma normal", explicó. Luego de una serie de consultas y análisis, "llegamos a la conclusión de que "el problema no es uno solo. Es un problema integral y por eso hemos presentado un proyecto de ley que ya lo tiene todo el arco político", dijo Lomáscolo.

Debido a que la encuesta "Incidencia potencial sobre el empleo de una nueva ley Pyme", elaborada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y solicitada por MONAPY, arrojó como conclusión que una ley integral que solucione los principales problemas del sector impulsaría la creación de 2.167.000 puestos de trabajo en el país en el término de un año.

Desde MONAPY entienden que el público en general y hasta algunos actores principales, tienen un desconocimiento profundo de la importancia de las Pymes. Destacaron que es el sector más importante de la economía argentina con entre 550 mil y 600 mil empresas, llevando a que 7 de cada 10 empleos sean generados por las Pymes.

"Es un proyecto que, si se convierte en ley, para el Estado tiene un costo fiscal cero, porque si se aplica va a generar un movimiento económico que mejorará los ingresos del fisco y que cambiará la realidad laboral de la Argentina", señaló Lomáscolo, para agregar que "hoy en el sector privado hay 3,5 millones de trabajadores en blanco, una cantidad similar que está en negro y 4 millones de monotributistas. Si se mejoran las condiciones de empleabilidad, el empleo en negro se volverá trabajo formal, y eso va a provocar un impacto formidable en la economía".

Con 75 años, llenó dos álbumes del Mundial Qatar