Aplican nueva técnica contra el agrandamiento de próstata

Urólogos se capacitan en la técnica Rezum,  mínimamente invasiva que está indicada para aliviar los síntomas ante el agrandamiento benigno de próstata (HBP).
jueves 15 de septiembre de 2022
Video

A partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Tucumán y un ente privado, este viernes comenzará la capacitación de los urólogos que estarán abocados a practicar esta nueva técnica, el Rezum, para el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata (HBP).

En Ventana a la Ciencia, a cargo de Daniela Orlandi, el doctor Fernando Cenice, titular de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT y director de la filial de Sociedad Argentina de Urología (SAU), junto al doctor Aníbal Ezquer, también docente de la Facultad de Medicina UNT y secretario de la Sociedad de Urología de Tucumán, resaltó la importancia de este acuerdo entre la UNT y el sector privado, "para que un grupo de profesionales de la provincia y de la región tengan la posibilidad de capacitarse para poder realizar esta técnica, que demandó una aprobación teórica para ahora pasar a las pruebas prácticas en un simulador".

Es así que por primera vez, la capacitación se realizará en el Laboratorio de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la UNT.

urologos

Cenice explicó que la Hiperplasia Prostática es el agrandamiento de la próstata y es una enfermedad natural en el varón a causa del envejecimiento, es decir, que es una condición natural del envejecimiento masculino. Remarcó que "no es una enfermedad en sí, ya que su crecimiento con el correr el tiempo y no en todos los hombres, puede generar problemas". 

Explicó que 7 de cada 10 varones, es decir, un 70% a lo largo de su vida cuando su próstata crezca pueden tener problemas mínimos, moderados o severos. De ese porcentaje, un gran grupo tiene acceso y responder muy bien a los tratamientos médicos. Pero aquellos pacientes que en algún momento de transitar su enfermedad van a necesitar un tratamiento quirúrgico".

Cenice manifestó que ahora aparece en escena una serie de arsenal terapéuticos mini invasivas entre las cuales está la técnica Rezum, que pueden ayudar a resolver el agrandamiento de la próstata.

El tratamiento mini invasivo

La técnica Rezum, es una práctica endoscópica que utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta a través de la uretra en la zona de transición del tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos.

El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por el espacio intersticial entre las células. En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula.

Las células así desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. El proceso de condensación de vapor también ocasiona un rápido colapso de la vasculatura en la zona del tratamiento, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre.

La reducción de tamaño de la próstata es del 30% a los 6 meses del tratamiento cuando se logra completar el resultado.

Líderes religosos reclaman a políticos el fin de la violencia