Gobernadores condicionan la aprobación del Presupuesto 2023

Los mandatarios oficialistas hicieron un reclamo público para evitar quita de subsidios y pidieron recursos para obras públicas en la previa del año electoral.
jueves 15 de septiembre de 2022
WMENJ36PCREFNLRSPJ56F2RZEQ
WMENJ36PCREFNLRSPJ56F2RZEQ

La liga de gobernadores peronistas le mandó este miércoles un fuerte mensaje al Gobierno y le puso condiciones para la aprobación del presupuesto 2023. A través de un documento dirigido al jefe de Gabinete, Juan Manzur, le exigieron que la iniciativa tenga carácter “federal” y reclamaron subsidios, obras públicas y mayores inversiones productivas, además de evitar la injerencia externa en las decisiones, una alusión implícita al FMI.

Si bien la carta está dirigida a Manzur, el verdadero destinatario de las palabras es Sergio Massa, que como ministro de Economía deberá sentarse a negociar con los caciques provinciales. El que publicó la carta fue Jorge Capitanich, muy cercano a Cristina Kirchner.

Los gobernadores se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, expresaron que el presupuesto debe contemplar subsidios al transporte público y a las tarifas energéticas diferenciales, obras públicas, y un plan para transformar planes sociales en empleo, y desarrollo productivo.

Los líderes territoriales resisten recortes en el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año entrante, de acuerdo a las metas que el país tiene que cumplir con el Fondo Monetario Internacional. Massa presentará el proyecto de ley de presupuesto este jueves en la Cámara de Diputados.

Este miércoles, los mandatarios remarcaron “la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”.

“Es preciso lograr una participación activa de todos las legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas”, enfatizaron.

Al mismo tiempo, plantearon como crucial “respetar las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto a las decisiones de carácter institucional” en cada una de las jurisdicciones “evitando injerencias externas que pretenden condicionar el desenvolvimiento de las instituciones”.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó a través de Twitter, el consenso alcanzado entre los mandatarios provinciales.

A la sede del Consejo Federal de Inversiones asistieron, además de Capitanich, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Ricardo Quintela (La Rioja); el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez (en representación del gobernador Insfrán) y el legislador de Tierra del Fuego, Federico Greve. Por videoconferencia se sumaron al encuentro el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su vicegobernador, Carlos Silva Neder; y el gobernador Raúl Jalil (Catamarca).

En tanto, sumaron sus firmas las y los representantes de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).

Los pedidos

El documento elevado por los mandatarios incluye diez puntos. Entre otros, solicitaron un “tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros”, un punto por demás sensible en medio de la batalla que libra la Nación con la Ciudad por el traspaso de la asistencia a las líneas de colectivo porteñas.

En esta línea, pusieron reparos a la quita de subsidios a la tarifas. Reclaman “garantizar un tratamiento diferencial” de la asistencia del Estado en el que se considere la segmentación “por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias”

Además, pidieron redistribuir “recursos no imprescindibles” y aludieron al “financiamiento de gastos electorales”. También pidieron sostener el plan de obras públicas” y la continuación del plan en marcha de construcción de viviendas”.

Como parte de un debate que generó fuertes cortocircuitos semanas atrás, los gobernadores señalaron la necesidad de promover “un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos” a través de la “capacitación permanente y subsidios directos” para facilitar empleos de “buena calidad”.

La suba de los precios no quedó ajena. Los mandatarios pidieron “generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos”.

Fuente: La Nación

Día clave: el Gobierno presentará el Presupuesto 2023