Por qué es inevitable que la inflación llegue al 100%

Por tercer mes consecutivo, la inflación superó el 7% mensual, por lo que el Indec confirmó una nueva tendencia de suba genenral de precios.
miércoles 14 de septiembre de 2022
economia-1399681
economia-1399681

La inflación de agosto presentó una tibia desaceleración que no vislumbra una mejoraría en el mediano plazo. De hecho, es todo lo contrario. Tras haber registrado en julio el índice mensual más alto de los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que el alza de precios para agosto fue del 7%, un número que superó el anticipado por analistas. 

El dato entregado este miércoles por el INDEC evidencia que, el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un problema pendiente, ya que no ha difundido un plan integral para resolver la problemática que golpea con vehemencia al bolsillo de los argentinos hace más de una década y que se profundizó en los últimos años. 

El dato del 7%, el tercero consecutivo por encima del 6% mensual, “confirma que nos encontramos en un nuevo régimen inflacionario. Esto disparó la inflación anual a 78,5%, la más alta desde la hiperinflación de 1990”, señala Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso. 

“Este comportamiento se da con una inflación núcleo corriendo al 78,4% anual, mientras que los regulados suben a un ritmo de 59,7%. Es decir, hay precios que se siguen pisando para moderar la suba del índice general. Cerrar 2022 con inflación de 3 dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad.”, agregó Marí. 

“Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%; prendas de vestir y calzado registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones, y el rubro de restaurantes y hoteles también lo hizo en GBA y Noreste”, señaló el economista jefe de la Fundación conducida por Aldo Abram. 

El precio de la ropa subió un 109% en el último año