Elecciones en Suecia: renunció la primera ministra

Magdalena Andersson anunció que mañana presentará su dimisión tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición
miércoles 14 de septiembre de 2022
magdalena-andersson-.-la-primera-ministra-de-suecia-renuncio-8-horas-despues-de-asumir-.-elpaisdiari
magdalena-andersson-.-la-primera-ministra-de-suecia-renuncio-8-horas-despues-de-asumir-.-elpaisdiari

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este miércoles que el jueves presentará su renuncia tras confirmarse la derrota en las elecciones legislativas del domingo frente a un bloque de derecha en el que se encuentra los Demócratas de Suecia, un partido que impulsa una política anti inmigratoria.

Andersson afirmó que "el resultado preliminar es lo suficientemente claro como para sacar la conclusión" de que su fuerzas de centroizquierda había perdido el poder frente a un bloque de cuatro partidos de derechas que aparentemente tendrá una escasa mayoría en el Parlamento sueco.

Escrutados el 99,7 % de los distritos electorales, la oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento de hoy de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo pero que no llegaron a tiempo. 

Qué beneficios oficiales para ahorrar plata hay para jubilados

Líder de Demócratas

Por su parte, Jimmie Akesson, líder de los Demócratas de Suecia, el partido del bloque de derecha que más votos sacó, dijo que su partido sería "una fuerza constructiva e impulsora en esta labor" de reconstrucción de la seguridad en Suecia.

Quiénes son los Demócratas de Suecia

El mayor ganador de las elecciones del domingo fueron los Demócratas de Suecia, el partido populista anti inmigración que cosechó casi el 21% de los votos, el mejor resultado de su historia.

El partido ganó gracias a sus promesas de acabar con los tiroteos y la violencia de las bandas, que han hecho tambalear la sensación de seguridad de muchos suecos.

El partido tiene sus raíces en el movimiento nacionalista blanco, pero hace años empezó a expulsar a los extremistas. A pesar de su cambio de imagen, los votantes lo consideraron durante mucho tiempo inaceptable y otros partidos lo rechazaron. Pero eso ha ido cambiando, y su resultado en estas elecciones demuestra lo mucho que ha avanzado en su aceptación.

"Ahora somos el segundo partido más grande de Suecia y parece que va a seguir siéndolo", dijo el líder del partido, Jimmie Akesson, a sus seguidores. 

"Ahora sabemos que si va a haber un cambio de poder, tendremos un papel central en él", dijo. "Nuestra ambición es estar en el gobierno".

El papa Francisco llegó a Kazajistán y pidió que “el poder no se apoye en la sacralidad”

El bloque conservador estuvo liderado durante la campaña por los Moderados de centro-derecha, que obtuvieron un 19%. Hasta ahora era el segundo partido del país.

El líder de los Moderados, Ulf Kristersson, dijo a sus seguidores que está dispuesto a intentar crear un gobierno estable y eficaz.

Los socialdemócratas, que han estado en el poder en Suecia desde 2014, siguen siendo el partido más grande, incluso ganando algo más de hace cuatro años para obtener el 30,5 % de los votos. Andersson dijo que era obvio que el movimiento socialdemócrata, que se basa en los ideales de crear una sociedad igualitaria y un estado de bienestar fuerte, sigue siendo fuerte en Suecia.

Mariano Martínez se tatuó las Islas Malvinas y emocionó las redes