Preocupa el crecimiento de grupos neonazis en Argentina

Como desde hace 23 años, el Centro de Estudios Sociales de la DAIA publicó el Informe sobre Antisemitismo en nuestro país: se incrementó la violencia.
miércoles 14 de septiembre de 2022
nota-1507985-daia-presentara-informe-anual-sobre-antisemitismo-argentina-junto-secretaria-derechos-h
nota-1507985-daia-presentara-informe-anual-sobre-antisemitismo-argentina-junto-secretaria-derechos-h

La DAIA es la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. Es una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías del país, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.

Este año, como desde hace 23 años, el Centro de Estudios Sociales de la DAIA publicó el Informe sobre Antisemitismo en Argentina. Según la organización, las 490 denuncias por antisemitismo que se hicieron en 2021 mantienen el número del año anterior, pero se incrementó la violencia. 

YU6ZLHBGTRE2TDYEP7UMTVDYXI
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA: “el modo de pensar racista todavía sigue arraigado en la sociedad"

El informe de la DAIA

Menciones a la Shoá como “El Holocuento”. Venta de artículos en una plataforma online que reivindican el régimen nazi. Mensajes en el grupo de Telegram de Médicos por la Verdad que dice “debes conocer la verdad sobre los crímenes de la elite judeosionista satánica”. Venta por internet de un juego de mesa llamado “Secret Hitler”. Un comentario en Facebook sobre los judíos: “cuidado que no te falte nada, tienen la manito muy larga”. Una cruz esvástica pintada sobre la Avenida Pavón al 3800. Panfletos en la ciudad de Viedma con la imagen de Hitler y consignas de la Alemania nazi firmados por “Alerta Nacional”. Es apenas una pequeña muestra de las 490 denuncias de este tenor -y peores-, que recibió la DAIA durante el año pasado. En base a las mismas y a otras consideraciones, la organización que agrupa a 140 instituciones judías de nuestro país publicó su Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2021, un trabajo que el Centro de Estudios Sociales de la DAIA realiza desde hace 23 años en el marco de la Misión de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Según indica Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, “el modo de pensar racista todavía sigue arraigado en la sociedad, a veces de forma sutil, otras de manera deliberada y explícita. Logró inmiscuirse en un supuesto ‘sentido común’ que debemos despertar y revisar sin descanso”.

El primero punto que destaca Knoblovits es que “la retórica antijudía se halla mayormente, según nuestras estadísticas, en las redes sociales”. Y advierte una tendencia que se esparce hacia todos los ámbitos de la actuación pública: “Este fenómeno crece año a año, contribuyendo a la circulación de discursos de odio que se viralizan exponencialmente. Debemos trabajar para insistir en un debate urgente acerca del rol de las redes sociales y de las empresas que ofrecen sus soportes”.

Aniversario del atentado a la AMIA tras dos años de pandemia

A Knoblovits le preocupa, además, que “si bien el número general de denuncias se mantiene relativamente estable respecto de otros períodos anuales, en esta oportunidad identificamos mayor violencia y, por ende, más casos judicializados. Los comportamientos durante y después de los momentos más críticos y destructivos que ocasionó la pandemia del COVID se vieron muy afectados en la convivencia, la aceptación de las diferencias y en la capacidad de ser inclusivos. Es probable que haya influido significativamente en actitudes de más ofuscamiento hacia los determinados como ‘otros’”.

Por su parte, Víctor Garelik, Director Ejecutivo de la DAIA, señala que “el espacio virtual es el lugar “predilecto” para que circulen mensajes de odio antisemita y la proliferación de material que hace apología del nazismo, el negacionismo y el racismo”.

Estudiantes secundarios premiados por el Centro Ana Frank

Este jueves 15 de septiembre, a las 10 horas, el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina será presentado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del Congreso “Pasado y presente de la judeofobia” que la entidad organiza junto al Observatorio sobre la Lucha contra el Antisemitismo.

Vale recordar, antes de repasar las estadísticas a las que arribó la DAIA, la definición de antisemitismo a la que arribó la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el 26 de mayo de 2016: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Las cifras del odio

CLFA5P7HYFHZLPYAS2KRORFIR4

El informe aporta una mirada cuantitativa y cualitativa del flagelo, alimentado desde la Mesa de Denuncias que posee la organización. En el mismo, la DAIA indica que durante el año 2021 recibió un total de 490 denuncias por hechos de antisemitismo, apenas un 3% menos que en el 2020, cuando se registraron 504. Sin embargo, explican que desde hace dos años, los hechos denunciados revisten mayor gravedad. Según la distribución mensual de los episodios, el mayor número sucedió en mayo, cuando transcurrió el conflicto “Guardianes del Muro” entre Israel y Hamás. Explican desde DAIA que los hechos que suceden en Medio Oriente tienen repercusión sobre el antisemitismo en nuestro país. También hubo un pico en septiembre, cuando DAIA intervino para que el músico Ricardo Iorio, que había tenido expresiones antisemitas, no pudiera cantar el himno nacional antes del partido entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas.

Este miércoles se celebra el Día del Cartero

Por otra parte, el espacio web continúa siendo preponderante: el 76% de las denuncias se dan en este ámbito, mientras que el 24% suceden en espacios geográficos. En el primer grupo, el 53% de las manifestaciones antisemitas tienen lugar en las redes sociales, seguidas por los sitios web con el 40% (tienen un marcado descenso) y los de mensajería -whatsapp- con el 6%. Mientras que en el segundo grupo, la Ciudad de Buenos Aires agrupa el 71% de las denuncias, mientras el Gran Buenos Aires tiene el 6%, el resto de la Provincia el 7%, Río Negro el 4% y el resto del país el 12%. Según el informe, eso no significa mayores índices de antisemitismo, sino “una mayor inclinación a realizar denuncias por parte de sus residentes”.

En cuanto al espacio web se remarca un incremento de denuncias de antisemitismo en las redes sociales y una disminución en aquellas que se producen en los sitios web: “Según datos brindados por la empresa WeAre Social, Argentina cuenta con más de 34 millones de usuarios que invierten un promedio de 3 horas y 11 minutos al día en el uso de ellas”.

Dice el informe que los sitios web vinculados con medios de comunicación digitales son aquellos que registran la mayor cantidad de denuncias por hechos de antisemitismo. Y resalta que “Infobae, que hasta hace dos años obtenía los porcentajes más elevados de manifestaciones judeofóbicas, debido al espacio que brindaba a noticias vinculadas a la comunidad judía, adoptó desde hace un tiempo la política de cerrar los comentarios de aquellas noticias que por su sensibilidad suelen generar expresiones violentas, lo que tuvo un efecto positivo en la disminución de las expresiones discriminatorias dentro de su plataforma”.

Mendoza tiene la tasa de deserción escolar más baja del país

En las redes sociales, el mayor porcentaje de denuncias se lo lleva Facebook, la red más elegida en nuestro país, con el 49%, cuando en 2020 tenía el 27%. Twitter, que alcanza al 31%, en el informe anterior alcanzaba al 38%. Instagram figura con el 17% y tiene un crecimiento exponencial: en 2019 los mensajes antisemitas eran solo el 2% y el 2020 el 11%. En los servicios de mensajería prevalece Whatsapp con el 76% seguido de Telegram, que sin embargo está en crecimiento. Según el informe, éste último tiene políticas comunitarias “más laxas”.

Sobre los distintos tipos de discurso antisemita, el 27% se emitieron en relación a las políticas de Israel en Medio Oriente, como negar el derecho a la existencia de ese Estado o cuestionar el derecho a la defensa de ese país. El 22% se refiere a simbología nazi. Aquí, el informe agrupa las expresiones donde se reivindica al nazismo a través de la pintada de una cruz esvástica, el símbolo de las SS, la idolatría de sus figuras o su ideología o referencias a la “sangre impura”, etc. Luego, con el 24%, se agrupan las expresiones xenófobas. El trabajo de DAIA puntualiza en este ítem las que denomina agresiones “tradicionales a judíos sin mayor explicación”, por su otredad, como -especifica- decir “judío de m…”.

En relación al espacio y medio elegido para manifestar las expresiones antisemitas y la judeofobia, la abrumadora mayoría son hechas a través de comentarios escritos (un 70%), muy lejos se ubican las pintadas (14%). Asimismo, el espacio donde se emitieron esos discursos fue el cibernético en un 70%. Por su parte, el espacio público, que durante el aislamiento por el COVID había descendido al 6%, con la vuelta a la presencialidad y el tránsito por los lugares comunes lo elevó al 18%.

3YK4Z63SAREZ5ACTXXRLAZEPF4

DAIA informó también que los casos judicializados aumentaron un 100% debido a la violencia de las expresiones que recibieron en las denuncias. También indican un recrudecimiento preocupante de “agresiones físicas e insultos antisemitas a vecinos, intimidaciones y amenazas a representantes de la comunidad judía y mayor visibilidad de agrupaciones neonazis en distintas zonas del país”. En el 88% por ciento de los casos judicializados se incurrió en faltas al artículo 3 de la ley 23.592 Antidiscriminatoria.