Qué beneficios oficiales para ahorrar plata hay para jubilados

Desde descuentos en viajes y compras hasta tablets gratis y planes de cuotas para adquirir computadoras. Claves para aprovecharlos. Todos los detalles
miércoles 14 de septiembre de 2022
jubilados-anses
jubilados-anses

Con el objetivo de disminuir el impacto de la alta inflación en los bolsillos de jubilados y pensionados de menores ingresos, durante septiembre, octubre y noviembre, cobrarán un bono de $4.000 a $7.000, según sea el salario que reciban. Este pago extra se sumará al aumento del 15,52% correspondiente a la fórmula de movilidad.

Condenan al acusado de dos violentos ataques contra mujeres

En tanto, por la suba del Salario Mínimo, habrá otro plus durante octubre y noviembre, se abonarán montos de hasta $1.378 y $4.125, aunque será solo para aquellos que cobren la mínima y hayan accedido a la prestación tras haber cumplido con el requisito de contar con 30 años de aportes efectivamente realizados.

Sin embargo, los ingresos mensuales de la mayoría de las personas mayores en Argentina sigue siendo insuficiente ante la suba de precios. En este contexto, existen planes oficiales disponibles para jubilados para acceder a descuentos y financiamientos en compras en comercios y supermercados, tecnología y viajes, entre otros. 

¿Cuáles son los 5 beneficios para jubilados y cómo acceder?

1. Previaje: vacaciones con reintegro

El beneficio que sumó recientemente el Gobierno para afiliados de PAMI es el de los descuentos para vacacionar por el país a través de Previaje 3. Que en lugar de un 50% en forma de crédito, como era hasta hace poco, recibirán un crédito del 70% sobre las compras realizadas de servicios turísticos. Según detallaron desde el Ministerio de Turismo y Deporte, en la nueva edición:

  1. El crédito del Previaje 3 se podrá utilizar desde octubre hasta el 5 de diciembre.
  2. No se aceptará pagos en efectivo; solo con tarjetas, billetera electrónica o transferencias bancarias.
    Hay topes de precios y tarifas máximas en alojamientos.
  3. El beneficio tiene un monto máximo de $ 70.000 por persona.

¿Hasta cuándo hay tiempo de cargar las facturas?:

Para viajar entre el 10 de octubre y el 31 de octubre se podía comprar del 6 al 11 de septiembre. Los comprobantes deben cargarse antes del 14 de septiembre en www.previaje.gob.ar.

Los viajes del 1 de noviembre al 5 de diciembre admiten compras hasta el 18 de septiembre. Los comprobantes deben cargarse antes del 21 de septiembre.

2. Beneficios Anses

Tanto jubilados como pensionados pueden acceder a descuentos en los comercios adheridos, comprando con la tarjeta de débito que usan para cobrar su prestación.

¿En qué consiste? Todos los lunes hay un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más.

El monto ahorrado se recibirá dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

3. Tablets gratis para jubilados

Se trata de la iniciativa impulsada por el Enacom, con el objetivo de mejorar el acceso a las tecnologías de información. De esta forma, el organismo entrega tablets, gracias a la articulación con organismos municipales y provinciales.

El programa, que comenzó en abril de 2021, será válido por dos años. Las tablets gratis se continuarán entregando hasta el 22 de abril de 2023 o hasta que se terminen los dispositivos.

El único requisito para que los jubilados y pensionados puedan acceder a una tablet gratis de Enacom es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En julio el salario mínimo es de $45.540, por lo que no se podrá superar el monto mensual de $91.080.

Para recibir una tablet no hay inscripción, sino que son los organismos los que podrán hacer el contacto con Enacom para gestionar la entrega de dispositivos.

El único requerimiento para acceder a una tablet gratis es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (que es de $51.200, por lo tanto, el jubilado debe ganar $102.400 o menos)

4. Plan Mi compu

Para los jubilados y pensionados que cobran a través de ANSeS, sigue vigente el programa del Banco Nación que permite adquirir computadoras y notebooks de primera tecnología a precios muy convenientes y con una amplia financiación.

Se trata del programa Mi Compu y entre sus beneficios se encuentran productos en hasta 40 cuotas fijas y hasta un 30% de descuento. 

A través de este beneficio se puede acceder a préstamos de hasta $ 300.000 con un plazo de devolución de algo más de 3 años para la compra de computadoras y notebooks.

El préstamo se podrá pagar en hasta 40 cuotas, que se descontarán de manera automática del haber jubilatorio o la pensión. No se podrá pedir un monto que supere el 30% neto del ingreso.

Despiden hasta 100 empleados de la residencia que utilizaba Carlos antes de ser rey

El programa también prevé que la cancelación anticipada total sea sin cargo para el cliente. El consumo se puede hacer a través de una tienda virtual y el equipamiento tecnológico elegido será entregado sin cargo en todo el país.

Las cuotas para la devolución varían según el plazo elegido, aunque todas tienen una tasa fija, del 57,5% nominal anual. Por cada $100.000 de préstamo, a 18 meses, la primera cuota a pagar será de $ 9.096,44 (capital, interés e IVA), en tanto que para el plazo de tres años y cuatro meses la cuota será de $ 6.478,17.

En tanto, no será necesario ser cliente del Banco Nación por lo que el interesado podrá mantener su actual banco y cobrar sus haberes de las misma manera que lo está haciendo actualmente.

En cuanto a la documentación, se requiere:

  • DNI, original y fotocopia
  • CUIL, reconocido por ANSES 
  • Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión. 
  • Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro que requiera la entidad que otorga el crédito. El fin es certificar el domicilio.

Paso a paso, cómo acceder al plan Mi Compu

Primero, el interesado deberá solicitar el producto a través de la web oficial del Banco Nación ingresando este link. Allí habrá que completar varios casilleros con los datos personales, números de contacto y elegir la sucursal más cercana al domicilio donde se quiera realizar el trámite personal.

Esperar hasta recibir una notificación via mail de la entidad donde el jubilado será informado si el crédito fue aprobado. Cabe destacar que los préstamos están sujetos a las condiciones de aprobación de Banco Nación.

Luego, el solicitante deberá presentarse en la sucursal elegida con la documentación necesaria, para pedir el crédito.

En la sucursal de Banco Nación, se indicarán los equipos disponibles y las cuotas correspondientes. 

Una vez efectuada la compra, se podrá elegir la opción del envío a domicilio sin cargo.
Cabe destacar que es posible acceder más de una vez al Plan Mi Compu jubilados, pero será el Banco Nación quién determine el estado crediticio del solicitante.

En caso de muerte del titular, ¿quién paga la cuotas? Cuando se gestiona el crédito en la sucursal de Banco Nación, se tramita conjuntamente un seguro, que en caso de muerte del titular, cubre el pago de lo que se adeuda.

5. Descuentos de PAMI

El organismo ofrece descuentos de 30% e incluso hasta 50% en servicios, y compra de electrodomésticos. Los jubilados podrán acceder a estas bonificaciones en el sitio web de Beneficios PAMI y así obtener los códigos de descuento en modo de cupones para realizar las distintas compras.

Para que los jubilados puedan acceder a los descuentos PAMI, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Lista de descuentos PAMI
  • Iniciar sesión con DNI en la página de Beneficios PAMI
  • Seleccionar el beneficio deseado y hacer click en él.
  • Seleccionar la opción “Quiero este cupón”
  • Utilizar el código del cupón en locales adheridos.

Entre la oferta de beneficios que ofrece PAMI pueden encontrar:

  • 5% de descuento en la compra de heladeras, lavarropas, freezers, entre otros productos de Tienda Gafa.  
  • 10% de descuento en calzado e indumentaria de la marca Wales Deportes & Lifestyle.  
  • 15% de descuento en juguetes de CityKids.  
  • 30% de descuento en productos para el hogar como sábanas, acolchados y almohadas de la marca Arredo (solo válido para compras online).