El papa Francisco llegó a Kazajistán y pidió que “el poder no se apoye en la sacralidad”

Al hablar en la apertura de un congreso religioso, abogó para que “lo sagrado no sea instrumentalizado por lo profano”. Tiene previstas reuniones bilaterales
miércoles 14 de septiembre de 2022
OY5Y7F4XYPDCAXTONT5AM23YCE
OY5Y7F4XYPDCAXTONT5AM23YCE

El papa Francisco llegó este martes a Kazajistán, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre, para participar en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales, desde donde se enviará un mensaje de paz en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.

El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viaja Francisco, la delegación vaticana y 75 periodistas despegó de Roma a las 7.35 horas (5.35 GMT) y llegó a la capital Nursultán tras 6 horas y media de vuelo y en una sala del aeropuerto se celebrará la ceremonia de bienvenida. 

Para llegar a Kazajistán, que comparte con Rusia la que es considerada la frontera más larga del mundo, el avión papal tomó una ruta más al sur por lo que no atravesará el espacio aéreo ruso, lo que habría obligado al Vaticano a enviar un telegrama al Jefe de Estado, en este caso Vladimir Putin, como se suele hacer cuando se sobrevuela cualquier país.

Despiden hasta 100 empleados de la residencia que utilizaba Carlos antes de ser rey

El papa también se reunirá y celebrará misa con la pequeña comunidad católica del país, cerca de 125.000 personas, pero el principal motivo del viaje es su participación en el congreso, que reunirá a un centenar de delegaciones de 50 países para abordar “el papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período post-pandémico”, aunque, evidentemente, la guerra en Ucrania estará muy presente.

el-papa-en-nur-sultan___tlkhNh-e0z_720x0__1

Según el programa del viaje, Francisco tiene previstas reuniones bilaterales con los diferentes líderes religiosos presentes, aunque pesará mucho la ausencia del patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, que en un primer momento iba a acudir, lo que abría la posibilidad de segundo encuentro entre ambos y una oportunidad para dialogar sobre la guerra en Ucrania provocada tras la invasión rusa.

Sin embargo, Kirill, que ha apoyado y justificado la invasión en diferentes ocasiones, decidió no participar sin dar explicaciones.

Tras la ceremonia de bienvenida, el primer acto de la visita de Francisco será la reunión con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en el palacio presidencial y donde pronunciará su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Francisco criticó la misa kirchnerista en Luján y pidió que “el poder no se apoye en la sacralidad"

Tras la fuerte polémica que suscitó la misa que organizó el domingo el kirchnerismo en la Basílica de Luján, el Papa Francisco realizó hoy una exhortación ante líderes religiosos de todo el mundo que parece salir al cruce de la controversia en su país: ”¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”. 

Fue al hablar en la apertura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se realiza en Nur-Sultán, la capital de Kazajistán, a donde llegó ayer, ocasión en la que también abogó para que "no justifiquemos nunca la violencia”, ni “permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano”.

Accidente en el centro complica el tránsito

El intendente de Luján, Leonardo Boto, le había pedido al arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, que oficiara una misa “Por la Paz y la Fraternidad” en el marco de la oración por la convivencia a la que habían convocado los obispos el fin de semana pasado, iniciativa que asumió el gobierno y todo el kirchnerismo.

La actitud del oficialismo provocó el inmediato malestar de la Conferencia Episcopal -que agrupa a todos los obispos del país- por considerar que existía el riesgo de una apropiación partidaria, ya que no estaban dadas las condiciones para que la oposición sea de la partida, más allá de que fuese invitada por el gobierno.