La UE amplía el apoyo a Ucrania y mantiene sanciones a Rusia

Mundo 14 de septiembre de 2022 Por LPTV
La titular de la UE se reunirá con el presidente Zelensky, para anunciar el desembolso de 100 millones de euros y reafirmar el respaldo al país en conflicto.
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe9e%2F577%2F3df%2Fe9e5773df452e2268ebe7ba65562f7d8
Foto de archivo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania “están aquí para quedarse”, y añadió que los veintisiete países del grupo también mantendrán el apoyo financiero a Kiev.

“Quiero dejarlo muy claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento. Esto tiene que estar muy claro. Lo mismo es aplicable a nuestro apoyo financiero a Ucrania”, declaró von der Leyen durante el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo.

Defendió que la Unión Europea ha “recuperado su fuerza interior” y ha estado “a la altura” ante el desafío de la invasión rusa de Ucrania, donde “los europeos no se escondieron ni dudaron”.

Al comienzo de su discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, la alemana contrastó la rapidez de la respuesta europea a la invasión con los “años” que le llevó al bloque comunitario encontrar soluciones a la crisis financiera de 2008 o las “semanas” que se tardó en reaccionar unidos a la pandemia de coronavirus en 2020.

“Este año, desde el momento en el que las tropas rusas cruzaron la frontera, nuestra respuesta ha sido unida, determinada e inmediata. Debemos estar orgullosos de ello. Hemos recuperado la fuerza interior de Europa”, dijo Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea anunció, además, el desembolso de 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania, el acceso del país al roaming europeo y mayor acceso al mercado único; temas que discutirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un viaje sorpresa este mismo miércoles.

“Trabajaremos junto con la primera dama para apoyar la rehabilitación de las escuelas ucranianas dañadas. Es por eso que proveeremos lo que necesiten; 100 millones de euros, porque el futuro de los ucranianos empieza en las escuelas”, señaló, tras recordar que 70 centros han sido atacados por las tropas rusas en el transcurso de la guerra.

“Bruselas trabajará para garantizar un acceso sin fisuras al mercado único”, dijo.

La presidenta de la Comisión ya había viajado a la capital ucraniana el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuando se había cumplido un mes y medio del inicio de la invasión y el bloque comunitario acababa de aprobar el quinto paquete de sanciones a Moscú para vetar las compras de carbón ruso a partir del pasado mes de agosto.

Ahora, casi siete meses después del comienzo de la agresión, la situación sobre el terreno ha evolucionado y es el ejército ucraniano el que lidera la contraofensiva tanto en el este como en el sur del país.

Noticia relacionada

UQEGVRUKZFJ6MN727UNW3NLEZUUcrania: Las fuerzas rusas huyen hasta su frontera este

Entretanto, las autoridades de Ucrania denunciaron este miércoles que las fuerzas rusas bloquearon los servicios de Internet en la telefonía móvil en la región de Lugansk, situada en el este del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

“Para incrementar las capacidades de defensa, los rusos han apagado Internet en los teléfonos móviles en la región de Lugansk. Siguen llevándose bienes saqueados a Rusia”, señaló el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

“Las autoridades de ocupación en la región de Lugansk siguen diciendo que nada amenazante tiene lugar en la región, o en lo que llaman república. Por si acaso, Internet en los teléfonos móviles ha sido apagado”, ironizó.

Haidai resaltó que “el operador local explica que es una orden de las autoridades de ocupación para garantizar las capacidades de defensa y seguridad”. “Previamente no se centraban en estos asuntos”, manifestó un día después de asegurar que las fuerzas rusas se habían retirado de la ciudad de Kremina.

Te puede interesar