Los medicamentos aumentan por encima de la inflación

A poco de finalizar el invierno, en las farmacias se normalizó la provisión de antigripales, pero ahora rescatan que hay faltantes de autotest covid.
miércoles 14 de septiembre de 2022
Video

Durante el invierno que está próximo a finalizar, muchas farmacias daban cuenta sobre el faltante de algunos medicamentos, en especial los antigripales. Pero eso quedó atrás y ahora se encienden las luces de alerta para la escasez de autotest covid. 

Desde hace un par de semanas el laboratorio que los fabrica suspendió las entregas, sin que haya mediado alguna información al respecto. Desde Cofaral indicaron que esta situación es generalizada y que tienen pendiente un pedido para abastecer a todas las farmacias de la región.

En cuanto al precio de los medicamentos, surge de acuerdo a los datos recogidos por el móvil de Los Primeros TV, a cargo de Martín Borja, que los más utilizados tuvieron un aumento promedio superior a la inflación del 7,4%. Así por ejemplo los anticonceptivo subieron un 8,2%; la levotiroxina, que se utiliza para tratamientos de la tiroides, un 7,9%; un broncodilatador, tuvo un incremento del 7,7%; y un ibuprofeno, un 7,6%.

Algunos informes privados dan cuenta que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El gobierno amplió fondos para nuevos planes sociales