21 de septiembre: estudiantes piden su día libre, y Educación que vayan al colegio

Las autoridades educativas prevén que los alumnos asistan a clases en esa jornada. Las escuelas creen que faltarán. idas y vueltas con las autoridades.
miércoles 14 de septiembre de 2022
XEWYFT5EZFFYBE3CFUZFPEYYJQ
XEWYFT5EZFFYBE3CFUZFPEYYJQ

El próximo miércoles 21 de septiembre es el Día del Estudiante. Y desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ya se anunció que ese día habrá actividades en los colegios y que el alumnado que no asista a clase tendrá falta injustificada.

La definición ministerial, y el malestar que ello suscita entre los alumnos, trajo nuevamente al debate el tema. De hecho, los profesores de los cursos más avanzados dan ese día casi como “perdido”. Y algunos grupos de padres consideran que se trata de una “hipocresía” la obligatoriedad de asistir a las escuelas en el Día del Estudiante.

 
Un grupo de directivos consultados por este medio se preguntó si la escuela debe ser valorada como “un espacio de educación” o “meramente como un sitio de contención de los jóvenes”. O también, si hay una necesaria fusión entre estas dos funciones sociales que se espera cumplan los colegios.

 
LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS


Los estudiantes de secundaria han levantado su bandera y le piden todos los días a los profesores que ese día no pongan faltas. “El gobernador de Córdoba no nos entiende. Es nuestro día y queremos celebrarlo”, pidió un estudiante de la escuela Zipoli.

 
Otro par suyo, dijo que “los chicos no vienen o llegan ‘muy pasados’ a las escuelas, porque en los días anteriores se hacen festejos previos”. Para otro grupo de estudiantes del colegio Roma, “es inviable que ese día haya clases”. Y adelantaron que en muchas escuelas los chicos y chicas están pensando qué van a hacer para esa fecha. 
“Vamos a ver si se presentan pedidos colectivos o se toma alguna medida. El 21 de septiembre es el Día del Estudiante y hay días sin clases por cientos de motivos. Queremos que se respete nuestro día”, pidieron los chicos.

QUÉ DICE EL MINISTERIO


En tanto, desde la cartera educativa sostienen que al no haber sido decretado como feriado ni asueto este día, lo lógico es el 21 de septiembre haya clases. Además, en el ministerio consideran que los docentes deben establecer estrategias de contención en estas fechas, aprovechando su idoneidad y su formación profesional.

 
Y señalan que si los chicos se ausentan, las familias tienen todo el derecho a permitir que sus hijos no vayan a clases. Pero aún en esta jornada, creen en Educación, el rol de las escuelas es el de contener.

“Nunca fue un feriado ni un asueto, y la indicación es que la escuela pueda celebrar el Día del Estudiante y que los propios estudiantes puedan celebrar con sus docentes”, sostuvo una alta fuente ministerial.

“Históricamente ha habido cambio de actividades para que ese día sea un espacio de compartir actividades lúdicas. Después de dos años de pandemia es una buena oportunidad de enseñar y recuperar clima institucional”, completó.

A su vez, se señaló que no hay un registro que demuestre una merma en la asistencia de los alumnos en los últimos 21 de septiembre. Y se subrayó que ese día las actividades “pueden hacerse en la escuela o en otro lugar” y que las escuelas siempre “generan cambios de propuestas” para la fecha.

CFGXMU5Z4VFJZEHRUPCQLHPHSU
 
DIRECTORES Y DOCENTES


Puestos a discutir sobre la cuestión, directivos de diferentes establecimientos aseguraron que “lo cierto es que para el Día del Estudiante van a clases muy pocos chicos de la secundaria”.

Y les pareció que tal vez la cartera educativa no puede constatar esta información dado que “es una disposición relativamente nueva que los estudiantes vayan a clase ese día”, y recordaron que en el medio hubo una pandemia.

El gobierno porteño volverá a adelantar el inicio del ciclo lectivo

Lo cierto es que el termómetro del clima en las escuelas no arroja los mejores resultados en estos días previos al inicio de la Primavera. Los directores, que pidieron reserva de sus identidades, aseguraron que hay un pedido de no ir a la escuela ese día que se volvió insistente ya desde principio de este mes.

En la vereda de los docentes la discusión también está latente. “La información no está clara. Nos avisaron que seguramente el 21 de septiembre las clases serían normales y el área de Educación Física está organizando una jornada para el día anterior. Pero nos habían dicho que tal vez no autorizaban un cambio de actividades para todo el día”, dijo una docente de secundaria que ejerce en distintas escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.

La misma fuente consideró que “va a ser muy difícil pensar en dar clases ese día”. Sin embargo, en sus escuelas están planificando hacerlo. “Los chicos van a estar recontentos y revolucionados por su día. Muchos van a la escuela y los más grandes van a faltar, como ha pasado en otros años”, sostuvo.

Otra docente consultada, que al igual que sus colegas pidió no ser identificada, fue tajante: “Desde que el Ministerio de Educación tomó esta decisión siempre pasa lo mismo. Los chicos no van a las escuelas el 21 de septiembre. Sólo se trata de una manera de mejorar las estadísticas sobre los días de clase”, acusó.

Lo cierto es que este 21 de septiembre, con enojo o sin él, los estudiantes volverán a celebrar en comunidad. Dentro o fuera de la escuela. Será una oportunidad para fomentar el intercambio y la alegría en un ambiente reglado, algo que también se espera para la juventud. 
Resta saber si esos planes se van a poder consolidar y si los chicos van a ir a clase, como lo hacen el resto de los días.

PADRES ORGANIZADOS


La agrupación Padres Organizados Córdoba también habló sobre el tema.

“Nosotros, como regla, velamos porque no se pierda ni un solo día más de clases. Pero es incoherente, hipócrita y falto de sentido común, obligar a los chicos a festejar su día dentro de la escuela, cuando pierden muchas jornadas de clases por diversos motivos”, sostuvieron.

“Hay días sin clases por fallas edilicias, inseguridad, falta de nombramiento de docentes, desbordes cloacales, desinfecciones, capacitaciones docentes, paros, censos, y muchos otros motivos. Si el sistema educativo funcionara correctamente no estaríamos preguntándonos si los chicos tienen o no derecho a festejar su día fuera de la escuela”, opinaron desde la asociación.