Google pagará multa récord tras perder apelación con la UE

Google sufre su segundo revés en menos de un año, tras la decisión del máximo tribunal europeo. La multa millonaria supera los 4.300 millones de euros.
miércoles 14 de septiembre de 2022
IVQ4OETB3BCKHLDP7YKWIH6QBM
IVQ4OETB3BCKHLDP7YKWIH6QBM

El gigante estadounidense Google fracasó este miércoles en su intento de anular una multa récord de 4.343 millones de euros impuesta en 2018 por la Unión Europea por considerar que aplicó restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android para afianzar su posición dominante.

"El Tribunal General confirma en gran medida la decisión de la Comisión de que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda", dijo el Tribunal General de la UE.

"Se desestima esencialmente la acción interpuesta por Google", indica en resúmen el fallo. Sin embargo, la corte consideró "adecuado" reducir el importe de la multa a 4.125 millones de euros. "Estamos decepcionados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad", apuntó la empresa en un comunicado. La sentencia se puede recurrir aún ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE. La multa no era la primera gran sanción que recibía Google en Europa.

Precisamente hoy, Google ha recibido otra multa en Corea del Sur, así como Meta, por recopilar datos personales de usuarios en sitios externos y usarlos para publicidad personalizada en línea. En una reunión general del PIPC se aprobó hoy multar a Google con 69.200 millones de wones (49,5 millones de dólares) y a Meta con otros 30.800 millones de wones (unos 22 millones de dólares), lo que supone "la mayor multa jamás impuesta" en Corea del Sur por violar la ley de protección de información personal, según un comunicado publicado por el organismo.

Con le resolución judicial de este miércoles, la compañía sufre su segundo revés en menos de un año, ya que el máximo tribunal europeo coincidió con los reguladores antimonopolio de la UE en que había abusado de su posición dominante, pero recortó la multa en un 5% debido a un desacuerdo en un punto.

Google perdió el año pasado su recurso contra una multa de 2.420 millones de euros (2.420 millones de dólares), el primero de tres casos.

La sentencia supone un espaldarazo para la jefa de antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, tras los reveses sufridos este año en los casos de otros gigantes tecnológicos como Intel (NASDAQ:INTC) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).

La jefa de competencia de la Comisión Europea ha tomado medidas enérgicas contra las grandes tecnológicas con fuertes multas para garantizar la igualdad de condiciones en la Unión Europea.

La Comisión, en su decisión de 2018, dijo que Google utilizó Android para cimentar su dominio en la búsqueda general de internet mediante pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles y restricciones.

Google dijo que actuó como un sinnúmero de otras empresas y que tales pagos y acuerdos ayudan a mantener a Android como un sistema operativo libre, criticando la decisión de la UE como fuera de la realidad económica de las plataformas de software móvil.

Las partes pueden recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE, el más alto de Europa, por cuestiones de derecho.

Lee también

Atención: Estos celulares no tendrán WhatsApp desde el 30 de septiembre