Las fuerzas armadas ayudarán a combatir los incendios

El ministerio de Defensa dispuso junto al jefe de las FFAA la intervención y despliegue de un operativo comando en Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Bs.As.
miércoles 14 de septiembre de 2022
incendios-bomberos-fuego-corrientes-febrero-2022
incendios-bomberos-fuego-corrientes-febrero-2022

Durante el martes 13 de septiembre el Reporte de incendios del Ministerio de Ambiente informó que fueron 11 las provincias donde se registraron incendios forestales. En ese marco, la zona de las islas del Delta del Paraná sigue presentando el escenario de mayor gravedad. De hecho, el humo volvió a cubrir a la ciudad de Rosario y su intendente decidió impulsar un reclamo en el Obelisco para lograr atención ante la gravedad del cuadro. Frente al avance incontrolable del fuego, las Fuerzas Armadas volverán a intervenir en el combate de los focos ígneos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, decidieron que las Fuerzas Armadas vuelvan a intervenir sobre las islas del Delta del Paraná. Por tal motivo, este martes inició el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires para combatir los incendios.

Por medio de un comunicado, se informó que el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó sus tareas en las islas que se busca “colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná”.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMindefArg%2Fstatus%2F1569824516196417537&widget=Tweet

Según trascendió, este miércoles el Ejército volverá a prestar apoyo al Comando Operativo Unificado montado en la localidad de Alvear, con un equipo de asesores militares especialistas y medios de diversa naturaleza del Área Naval Fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, y la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás, informó Télam.

De esa manera, las Fuerzas Armadas volverán a colaborar con los brigadistas que a diario combaten los distintos focos de incendios que surgen el Delta del Paraná. El Comando Conjunto de la Zona de Emergencia de las Fuerzas Armadas trabajará brindando apoyo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego “con todas aquellas medidas y medios que resulten necesarios para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios y la prevención de nuevos focos”.

Es decir que se sumarán al equipo que trabaja en conjunto con un avión hidrante y dos helicópteros, brigadistas y personal de la Policía Federal Argentina y de la Administración de Parques Naciones.

Noticia relacionada

¿Por qué cada vez hay más incendios en la Argentina?

Los incendios en la zona del Delta se prologaron durante varias semanas y la situación resulta crítica no solo por el impacto ambiental sino también porque las intensas columnas de humo afectan a la salud de muchas personas. Los permanentes focos ígneos y el patrón que tienen, reforzaron la especulación de intencionalidad; de hecho, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó pruebas para que se profundicen las investigaciones.

Ante el avance del fuego y la falta de responsables, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó una medida cautelar en el Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la ley de Manejo del Fuego.

En sus artículos se plantea que aquellos lotes rurales donde se producen incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas sin protección. De ese modo, se busca garantizar que se repare el área ambiental afectada por el fuego y se logre una recomposición del lugar.

Ante la constante quemas de pastizales en la zona del Delta del Paraná, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) confirmó que se multiplicaron las consultas por dificultades para respirar. Por su parte, el intendente rosarino Pablo Javkin denunció la situación y adelantó que este jueves junto a distintos referentes políticos y sociales viajarán a Buenos Aires para realizar una protesta en el Obelisco para que el gobierno nacional tome medidas concretas y que haya “gente que esté detenida por esos campos”.

Incendios en Córdoba

Los incendios forestales también avanzan sobre la provincia de Córdoba, donde este martes se registraron focos ígneos en ocho zonas. El impacto es tal que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que en el Valle de Punilla se quemaron 4.800 hectáreas de bosques nativos y campos entre el jueves 8 y sábado 10 de este mes.

En los próximos días la base espacial difundirá los datos de la totalidad de campos, montañas y bosques dañados por los focos de incendio más recientes. Según informaron, se logró contener el fuego en las localidades de Dean Funes, La Paz y La Posta. Mientras que en de La Paz (departamento Tulumba) y Dean Funes (departamento Ischilín) también se logró controlar.

Si bien los brigadistas y bomberos pudieron combatir los incendios, se mantienen en estado de alerta extremo debido al riesgo de que vuelvan a surgir a causa de las altas temperaturas, vientos fuertes y bajo porcentaje de humedad.