Manzur defenderá la gestión de gobierno en Diputados

Este miércoles, desde las 11, el Jefe de Gabinete presentará en la Cámara Baja el informe “más extenso de la historia”. Responderá a casi 4.000 preguntas.
miércoles 14 de septiembre de 2022
S4CHQP2MYVCH7GS55CGMSENIYM
S4CHQP2MYVCH7GS55CGMSENIYM

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrirá este miércoles 14 de septiembre a la Cámara de Diputados de la Nación, para brindar un informe anual de gestión ante los legisladores de todos los bloques. El funcionario defenderá en el recinto un documento presentado previamente, en el que dio respuesta a 3.926 preguntas realizadas por diputados que pertenecen a 17 de los 22 bloques que conforman la cámara baja en el Congreso.

El funcionario nacional tiene previsto el inicio de su actividad en el palacio legislativo a las 10:30 de la mañana, hora en la comenzará una reunión de labor parlamentaria de la que formarán parte la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara, y los presidentes de los bloques parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición. A las 11 será, en principio, el inicio de la exposición de Manzur.

La fecha de corte impuesta para el envío de las preguntas fue el 15 de agosto. Por esa razón, ninguna de las consultas hace mención al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado que el hecho ocurrió 16 días después, el 1° de septiembre.

Los interrogantes planteados por los legisladores hicieron foco en la situación económica del país, algo que también sufrió modificaciones notables por la dinámica de los acontecimientos. La llegada al ministerio de economía de Sergio Massa fue generando acciones que en cierta forma dejaron extemporáneas algunas de las consultas realizadas por los bloques legislativos.

La visita de Manzur al Congreso se da, además, horas después de que el presidente Alberto Fernández reconociera en un reportaje que la inflación este año será de aproximadamente un 90%.

Récord de preguntas 

La Jefatura de Gabinete de Ministros indicó en un comunicado que fue remitida a la Cámara de Diputados una presentación “más extensa”, con el objetivo de dar respuesta a cada una de las consultas. Por el volumen del documento - según indicaron desde el gobierno - el informe será el más amplio que se haya presentado hasta ahora desde que existe la obligación constitucional de los Jefes de Gabinete de rendir un balance de gestión. El informe presentado en 2021 por Santiago Cafiero, antecesor de Manzur y actual Canciller, había alcanzado a responder 2.596 preguntas de los legisladores.

De acuerdo a un análisis preliminar de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el repaso por las temáticas de consulta arrojó el siguiente resultado: el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a la participación de los bloques, los diputados del PRO manifestaron en promedio 20 consultas por legislador. En el Frente de Todos, en tanto, no realizaron ninguna pregunta para Juan Manzur.

Fuente: Infobae

El gobierno porteño volverá a adelantar el inicio del ciclo lectivo