En Iberá, nacieron cachorros de yaguareté silvestres

Actualidad 13 de septiembre de 2022 Por LPTV
La Administración de Parques Nacionales descubrieron con avanzada tecnología que una hembra dio a luz a dos cachorros de yaguareté con absoluta libertad.
1
En Iberá, nacieron cachorros de yaguareté silvestres

En el Litoral, precisamente en el Parque Nacional Iberá, celebraron el nacimiento de dos nuevos cachorros de yaguareté que generaron emoción entre los administradores de los parques. Cabe mencionar que la especie estaba en peligro crítico de extinción y se destacó entonces el nacimiento en libertad de los dos animales.

Mariua, una de las hembras que vive en el área protegida, fue quien dio a luz a los dos animales silvestres, que representan la segunda camada de cachorros concebidos y nacidos en total libertad en Iberá.

Con ellos ya son 12 los animales de esta especie de yaguareté que viven en el Parque, y se espera que esta cifra aumente. En cuanto al hallazgo de las crías, fue a partir de la tecnología collar satelital que tiene su mamá, Mariua. Con el mismo, se detectó que la hembra llevaba mucho tiempo inmóvil y una de las cuestiones indicaba que podía haber dado a luz.

Sin embargo, la hembra se encontraba en una zona de difícil acceso, entre casas de pobladores, por lo que solicitaron ayuda para poder llegar al lugar. Entre pasos y caminos, colocaron trampas en lugares donde detectaron pequeñas huellas y luego encontraron que nacieron ambos cachorros a partir de las imágenes.

Luego, dos pobladores de la zona eligieron los nombres y decidieron llamarlos Mombyry, que significa lejos y Yvoty, flor. El hecho también representa el trabajo detrás que hacen desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding.

Además, este 13 de septiembre, se conmemora el 21° aniversario de la designación del Yaguareté como Monumento Natural vivo en todo el territorio nacional, a través de la Ley N° 25.463/01.

La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia en un ambiente en el que todas las especies se encuentren en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.

BTWPLSGJ2ZBZTN3HAIABQPCO2E¿Por qué cada vez hay más incendios en la Argentina?

Te puede interesar