Las 5 estafas más comunes en la red social TikTok

La estafa de criptomonedas es la más utilizada por ciberdelincuentes en la red social cayendo miles de usuarios a diario. De qué se tratan y cómo evitarlas
martes 13 de septiembre de 2022
tiktok
tiktok

TikTok ya se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas, especialmente por las nuevas generaciones. Sin embargo, son ellos los que siempre están expuestos a ciberataques ya que tienden a confiar en los usuarios en línea y algunos de los atacantes cibernéticos se aprovechan de esto para estafarlos.

En el blog oficial de ESET, especialistas en ciberseguridad, se explica que TikTok se ha convertido en una de las plataformas preferidas para lanzar estafas informáticas: “en una aplicación en la que los usuarios entran minuto a minuto, las estafas pueden pillar fácilmente a la gente desprevenida y hacerles perder dinero o su propia cuenta”.

Las principales ciberestafas que lideran en TikTok, según la compañía de software especializada en ciberseguridad, son cinco:

1. Las criptomonedas

En poco tiempo, el dinero virtual ha crecido y caído en picado muchas veces, generando mucha viralidad a su alrededor. Todas estas estafas están en TikTok, al igual que las estafas ciptográficas que han llegado a otras apps como YouTube.

2. Phishing

Un correo electrónico o SMS de phishing de TikTok es un mensaje que aparece aleatoriamente como un mensaje normal, pero con la esperanza de llegar a la bandeja de entrada de un TikToker. Pueden intentar proporcionar una insignia verificada, más seguidores o incluso una referencia.

Cuando el objetivo hace clic en el enlace del mensaje, la víctima es redirigida a un sitio web que requiere credenciales de TikTok.

Si no se ha habilitado la autenticación de dos factores (2FA), una vez que se distribuyan estos datos, los ciberdelincuentes obtendrán el control de la cuenta e incluso pueden bloquear a los usuarios, o al propio propietario de la cuenta.

3. Cuentas de bots

Desafortunadamente, TikTok todavía está plagado de cuentas bots que interactúan inteligentemente con los usuarios de manera que les hacen pensar que están chateando con una persona real.

Estos bots pueden pedir a las víctimas información confidencial o incluso sugerir que sean redirigidos a un sitio web que en realidad es un sitio de phishing que intenta robar información o instalar software malicioso en el teléfono.

4. Falsas celebridades

Algunas cuentas pueden intentar hacerse pasar por celebridades reales. Esto generalmente se hace simplemente copiando el contenido de la cuenta de una persona famosa.

Este es un intento de obtener la mayor cantidad de seguidores posible y, antes de que sean detectados y denunciados, pueden usar la plataforma para promover otras estafas, como las estafas de inversión en criptomonedas.

5. Aplicaciones falsas

Las cuentas falsas de TikTok a veces anuncian aplicaciones descargables. El problema es que estas aplicaciones tampoco son reales. Algunas cuentas afirman que algunas aplicaciones pagas se pueden descargar de forma gratuita desde algunas tiendas de aplicaciones de terceros.

Sin embargo, en un intento de robar la información. Estas aplicaciones instalarán malware o adware en el dispositivo.

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham

Cómo evitar que una persona sepa que se ha revisado su perfil en TikTok

1. Acceder a TikTok e ir a la sección del Perfil.

2. A continuación, pulsar en el ícono con forma de ojo que aparece en la zona superior de la pantalla.

3 Una vez dentro de la sección de visualizaciones del perfil de TikTok, pulsar en el ícono del engranaje que aparece en la zona superior.

4. Por último, desactivar la opción llamada ‘Historial de visualizaciones del perfil’.

Detienen a un abogado por ayudar a la fuga de su defendido