Murió Carla Tintoré, DJ ícono del techno argentino

Sus colegas y seguidores recuerdan a una de las primeras DJ mujeres de la escena underground de house y techno en los noventas. Su música y su historia.
martes 13 de septiembre de 2022
773SRNGUDRHBFEMT73EMQNU6YE
773SRNGUDRHBFEMT73EMQNU6YE

Carla Tintoré, la DJ argentina pionera del techno, el deep house y de las primeras raves porteñas, murió esta madrugada. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de sus allegados y seres queridos.

Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Carla Tintoré

La artista inició su trayectoria en 1990, junto a Aldo Haydar, en Uruguay. Luego, fue ladera de DJ Trincado, abriendo o tocando después de sus sets. Más tarde, fue residente de Morocco y su nombre comenzó a ser sinónimo de las fiestas en Ave Porco, La Morocha y Pachá, todos boliches de moda en aquella época.

En 2000, integró el line up de la famosa fiesta de Cream, compartiendo cartel con Deep Dish, Hernán Cattáneo, DJ Zuker y Haydar. Más tarde, empezó a presentarse en Barcelona, donde consiguió hacerse de un nombre en la escena electrónica. Además, en los últimos años musicalizó los desfiles del BAF.

“Veo a la escena pinchada, a nivel de movidas nuevas, ni siquiera te digo de música. Tal vez tenga que ver con la caza de brujas que hay desde hace 15, 20 años para con la noche, las habilitaciones, los boliches. A la gente tampoco le quedan muchas ganas de seguirse quemando para producir cosas acá. Debe pasar a todo nivel igual, le debe pasar al que tiene una verdulería y le caen los inspectores… Tampoco lo veo en plan under, de juntarse la gente por amor al arte, eso tampoco pasa más”, afirmó en 2018 al sitio Buenosaliens.

Cómo le fue en rating al debut de ¿Quién es la máscara?

Sobre el trabajo con sus colegas, aseguró: “Cuando me preguntan si es machista este medio, yo la verdad tengo que decir que no, porque siempre he progresado gracias a mis colegas varones, en la mayor parte de los casos. Es algo que siempre se debatió, yo nunca lo consideré así. Si bien la sociedad es machista, diría que el medio en sí, no lo es. Siempre me ayudaron a crecer, superarme y ser mejor profesional”.

“Carlita fue la gran pionera de las djs en Argentina. Con mucha personalidad y muy buen gusto musical abrió las puertas e influenció a cantidad de mujeres que en aquellos tempranos 90 brillaban por su ausencia en la escena local. Y además impulsó las primeras raves que fueron un paso fundamental para el circuito de música electrónica que hoy todos conocemos”, contó Hernán Cattaneo a Rolling Stone.

Wanda Nara y La Princesita protagonizaron un inesperado cruce

Como no podía ser de otra manera, muchos amigos, colegas, referentes y gente cercana a la artista y a la movida electrónica de los 90 compartieron su pésame y algunos recuerdos con Carla. Entre ellos Gustavo Lamas, Aldo Benitez, Leo García, Silvina Giagante, Radio Rea y más.

Su entierro será mañana en el Cementerio de Chacarita, y sus allegados confirmaron que no se realizará velatorio.

Premios Emmy 2022: todos los ganadores de la gran noche