Día Internacional del Chocolate: beneficios de su consumo

Es uno de los productos alimenticios más populares. Millones de personas lo disfrutan todos los días, gracias a su sabor único y su aroma exclusivo
martes 13 de septiembre de 2022
UIPG6ZWUEVAAFJA3Z7CAKYFIVA
UIPG6ZWUEVAAFJA3Z7CAKYFIVA

Cuando necesitamos comer algo dulce, el chocolate es uno de los alimentos elegidos. Tiene varios beneficios ya que es rico en magnesio y una fuente de energía perfecta para deportistas, además de poseer propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También contiene hierro, que evita la anemia y refuerza nuestro sistema inmunológico. Si bien destacan sus propiedades, para que sea saludable hay que ingerirlo moderadamente.

Al conmemorarse este 13 de septiembre su día internacional, los especialistas recomiendan elegir el chocolate que tenga una mayor cantidad de cacao en su composición y, además, que sea uno de calidad.

“Se aconseja, en el marco de dietas saludables, el consumo de chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%”, precisó Ana Zugasti, facultativa de Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Por su lado, Rosa Arnau, integrante del departamento de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, indicó que el chocolate “podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de Omega 3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate, algo sumamente importante a la hora de valorar la alta calidad de esta”.

Cómo le fue en rating al debut de ¿Quién es la máscara?

Propiedades del chocolate amargo y medio amargo

Los beneficios del chocolate están presentes principalmente en el amargo o medio amargo, también llamado chocolate negro o puro, e incluyen “mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes”, según Tatiana Zanin, especialista en nutrición clínica por la Universidad de Porto.

tipos-chocolate-t
Muchos tipos de chocolate

Tanto su consumo como incorporación en mascarillas mejora la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, por eso el chocolate es muy útil ante una quemadura de sol. También humecta y suaviza la dermis, porque contiene antioxidantes que luchan contra las causas del envejecimiento.

Banco Central aplica nuevas normas para las billeteras virtuales: de qué se trata

Otros beneficios del chocolate

  • Hace bien al corazón porque promueve un flujo adecuado de sangre debido a que posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides (las catequinas, epicatequinas y procianidinas).
  • Estimula el sistema nervioso central y a los músculos cardíacos, ya que contiene teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.
  • Da sensación de bienestar, porque estimula la hormona serotonina, mejorando el humor y aliviando el estrés.
  • Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, un gas que ayuda a relajar las arterias.
  • Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL, ayudando también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, por lo que posee un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.
  • Ayuda a mejorar la función cerebral, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y porque contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el alzheimer.
  • Protege la piel del sol gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que son un escudo contra los daños producidos por los rayos UV.
  • Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.
La inflación golpeará más en la última parte del año

Por qué se celebra el 13 de septiembre el día del Chocolate

charlie_y_la_fabrica_de_chocolates_johnny_depp
Una escena de Charlie y la fábrica de chocolate

La celebración surgió en el año 1995, en Francia, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos debido a que ese mismo día nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de chocolates que lleva su apellido.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla, bastante común en los países tropicales de América, como Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Twitter suma podcasts: los detalles de la novedad