ANSES: Potenciar Trabajo y becas Progresar serán compatibles

Lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Social, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Todo lo que hay que saber sobre esta compatibilidad.
martes 13 de septiembre de 2022
612d204b8c547
612d204b8c547

El Gobierno estableció que el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar de la ANSES son compatibles y pueden cobrarse juntos. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 1640, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Social determinó que "la percepción del incentivo otorgado" a la población beneficiaria del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) "resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el 'Programa Potenciar Trabajo'" y "la percepción del Salario Social Complementario".

Becas Progresar y Potenciar Trabajo: cómo será la compatibilidad

Desde sus comienzos, el Gobierno había establecido que el Programa Potenciar Trabajo solo era compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).  Por ello, a principios de septiembre, la cartera de Desarrollo Social dio de baja los planes Potenciar Trabajo de 40 mil jóvenes que cobraban la beca Progresar, por la “incompatibilidad'' entre ambas prestaciones.

62d14b9d66279

A raíz de esta situación, los movimientos sociales protestaron frente a las sedes de Anses, para reclamar que se  modificaran las resoluciones que  impedían la compatibilidad de los programas. 

Así, el viernes 9 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social publicó la resolución 1640, que los declara compatibles. De esta manera, a partir del 1 de agosto, los beneficiarios de las Becas Progresar y del programa Potenciar Trabajo pueden cobrar las dos prestaciones de forma simultánea.

Cómo será el Electro Fans: descuentos y cuotas

La resolución establece que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local 'Potenciar Trabajo', a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas". 

Requisitos de las Becas Progresar 2022

Progresar 16 y 17 años
Asigna montos a jóvenes que asisten a la escuela o se comprometan a retomar sus estudios, para lo cual deben presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso.

Progresar Obligatoria
Para que jóvenes de 18 a 24 años finalicen su educación obligatoria, y se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales. No hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Progresar Superior
Para estudiantes regulares de nivel terciario y universitario de hasta 24 años o hasta los 30 sí están en un estadio avanzado de su carrera. Se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales. Y no hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

Progresar Trabajo
Para que jóvenes de 18 a 24 años se formen en oficios. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas

Progresar Enfermería
Para quienes estén cursando la carrera de Enfermería, sin límite de edad. Se debe ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción, cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal, excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptos en el PRONAFE.