EN VIVO| Segundo día de alegatos de la defensa de Julio De Vido

El exministro de Planificación es uno de los principales imputados en la causa que también investiga a Cristina Kirchner. La fiscalía pidió diez años de prisión
martes 13 de septiembre de 2022
6304020076f38
6304020076f38

Los abogados de Julio De Vido retomaron este martes los alegatos defensivos en el Juicio de Vialidad Nacional, que investiga presuntos casos de corrupción en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz para beneficiar al empresario Lázaro Báez, la causa donde también está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De Vido es el cuarto acusado en brindar su testimonio a través de sus abogados. La fiscalía comandada por Diego Luciani y Sergio Mola pidió diez años de prisión para el ex ministro de Planificación por su responsabilidad dentro de la "asociación ilícita". Este lunes, en la primera jornada, sus abogados sostuvieron que "no hay ni una sola prueba" que señale al arquitecto. 

EL JUICIO EN VIVO

Los alegatos

“No se ha podido acreditar que Julio De Vido haya estado en modo alguno en una asociación ilícita, no es organizador de ninguna banda”, aseguró hoy uno de los defensores del exministro de Planificación Federal al continuar el alegato en el juicio Vialidad, que finalizará con el pedido de absolución. En tanto, la defensa analiza recusar a uno de los miembros del tribunal oral.

arton58563

El abogado Gabriel Palmeiro, uno de los codefensores de De Vido, aseguró hoy que el exministro “nunca suscribió ningún acto administrativo” relacionado con los hechos investigados y que los fiscales tendrían que haber probado su participación en los supuestos ilícitos, lo que no hicieron.

El letrado insistió que la acusación que realizaron los fiscales es “arbitraria” y que “no se puede sostener”. “No tienen sustento legal, ni en materia penal”, expresó Palmeiro tras explicar aspectos técnicos sobre la aprobación de presupuestos para obra pública.

Causa Vialidad: “No hay ni una sola prueba contra Julio De Vido”

El argumento central de las defensas es que no pudo haber direccionamiento de partidas de dinero a favor de un empresario o de una provincia en particular ya que todas las obras investigadas en esta causa estaban fijadas en los presupuestos nacionales, que fueron aprobados por ambas cámaras del Congreso y pasaron por numerosos sistemas de control.

Citó el abogado los testimonios de quienes fueron los jefes de gabinete, entre ellos el actual presidente Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Sergio Massa y Jorge Capitanich, y otros exfuncionarios que especificaron que la Oficina Nacional de Presupuesto junto a la Secretaría de Evaluación Presupuestaria son las que evalúan y aprueban las modificaciones de partidas.

Causa Vialidad: se reanudó el juicio y comenzaron los alegatos

También citó el testimonio de Roberto Lavagna quien confirmó que es la secretaría de Hacienda la que elabora el presupuesto. Cuando declaró, el exministro dijo que todas las obras viales pasan por el Presupuesto Nacional, que es aprobado por el Congreso de la Nación y que tiene numerosos procesos de control y análisis.

Antes de Pameiro, su colega Maximiliano Rusconi volvió a cuestionar a los fiscales liderados por Diego Luciani por su actuación “vergonzosa” y apeló a la responsabilidad de los jueces a la hora de juzgar.

Polémico editorial de Eduardo Feinmann sobre Cristina

Este martes se realiza la segunda jornada de alegatos. De Vido es el cuarto acusado en brindar su testimonio a través de sus abogados.