Día del programador: por qué se celebra hoy

El Día del Programador se celebra el 13 de septiembre; cómo y por qué salió la celebración del día de los programadores. Datos curiosos.
martes 13 de septiembre de 2022
computadora-hombre-softwarejpg
computadora-hombre-softwarejpg

El día de la programación o del programador, que generalmente se lleva a cabo el 13 de septiembre, no tiene una fecha fija: se celebra, en realidad, el día 256 de cada año, porque es el número de valores distintos que se pueden representar con un byte de ocho bits.

Se trata de una profesión que día a día gana cada vez más adeptos en todo el mundo. Los números de inscriptos en la carrera de programación en Argentina aumentaron sustancialmente a comparación del año anterior.

Por que se celebra el 13 de septiembre

El Día del Programador tiene su origen en el día 256 del año. Este año, al no ser bisiesto, el Día del Programador se celebra el 13 de septiembre. En años bisiestos, en donde febrero tiene un día más, el Día del Programador cae el 12 de septiembre.

Valentin Balt fue el pionero del Día del Programador. Como empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies, en 2002 Valentin Balt juntó firmas en Rusia y el Gobierno de ese país lo terminó decretando recién en 2009.

Sigue el aumento de precios de los cigarrillos

La programación en Argentina

Tal es el crecimiento de la carrera de programación en Argentina, que el gobierno nacional busca explotar el área de la Economía del Conocimiento para formar futuros programadores.

Argentina Programa 4.0 consiste en una capacitación en programación que alcanzará a 70.000 personas. Será gratuita y se podrá cursar en modalidad virtual.

El objetivo del mismo es brindar los conocimientos necesarios para desarrollar software y, de esa forma, generar más empleo en el sector tecnológico. Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía.

El Gobierno asegura que, a través de la nueva iniciativa, se promoverá la inserción en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000. El objetivo es "aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año".