Migraña, una enfermedad que puede ser incapacitante

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, de qué se trata esta dolencia que afecta más a las mujeres, qué son los desencadenantes.
lunes 12 de septiembre de 2022
XY2MFNKXCAE45V6T4W7DAP36QE
XY2MFNKXCAE45V6T4W7DAP36QE

La migraña es una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra entre las 20 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo.

Según la OMS, el 14% de la población mundial sufre esta dolencia y cada 12 de septiembre se conmemora El Día Internacional de Acción contra la Migraña para concientizar a la población acerca de esta enfermedad que puede surgir a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos ocurre entre los 20 y los 50 años y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

“Cuando hablamos de migraña solemos diferenciar entre varios tipos dependiendo de la frecuencia en la que aparecen las crisis de dolor de cabeza y de la presencia o no de aura. Así, cuando una persona con migraña sufre crisis de dolor de cabeza más de 15 días al mes, se denomina migraña crónica, frente a la denominada migraña episódica”, señaló el doctor Pablo Irimia.

Las migrañas afectan más a mujeres que a hombres.
Las migrañas afectan más a mujeres que a hombres.

   
De acuerdo al especialista, que es coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, si el dolor de cabeza va acompañado de la presencia de síntomas neurológicos que lo preceden -los más prevalentes las alteraciones en la visión u hormigueos en distintas partes del cuerpo- se denomina migraña con aura.

Además indicó que la migraña crónica produce entre cuatro a seis veces más discapacidad que la migraña episódica y las personas con migraña con aura tienen un riesgo mayor de sufrir otro tipo de complicaciones, como por ejemplo ictus, que las personas que padecen migraña sin aura.

Factores ambientales y personales

En Argentina subieron un 30% los casos de Viruela del mono


Si bien puede haber numerosas circunstancias que pueden actuar como precipitantes de crisis de migraña, estas no afectan de igual manera a todos los pacientes y las más habituales son las hormonales (75%), el estrés (71%) y las relacionados con las alteraciones en el patrón de sueño (68%).

“También hay otros factores ambientales y personales como el consumo de alcohol, de tabaco, el ayuno, los cambios atmosféricos, el ruido”, señaló Irimia.

 

Es necesario tomarse descansos en la jornada laboral para calmar o evitar las migrañas
Es necesario tomarse descansos en la jornada laboral para calmar o evitar las migrañas

 
Las personas con migraña suelen presentar numerosas comorbilidades asociadas y el estrés, la ansiedad y la depresión suelen ser las más frecuentes, mientras que se estima que más del 50% de las personas con migraña padece estrés; más del 30%, insomnio y/o depresión y más del 20%, ansiedad.

Migraña y trabajo: algunos consejos


La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) brinda en su página web diferentes consejos para lidiar con la migraña en la jornada laboral y algunos de ellos son:

Controlar el estrés: el estrés crónico y mal controlado, puede afectar negativamente a la salud y aumentar el riesgo de sufrir ataques de migraña. Si te sentís bajo presión, salí a dar un paseo porque un poco de aire fresco puede ayudar a retomar la actividad con más energía.
Planificar las tareas: una buena organización es clave, por lo cual cuando llegues a la oficina, creá una lista de todas las tareas pendientes y ordenalas de más a menos urgentes para tener claro por dónde debés empezar. Esto te ayudará a tenerlas bajo control y a reducir la sensación de estrés.
Adaptar el espacio de trabajo: una buena postura o realizar pequeños descansos puede contribuir a mantener alejados los episodios de migraña. Es recomendable tener la espalda bien colocada sin estar encorvado y, en caso de trabajar sentados, levantarse de vez en cuando para estirar las piernas.
Si se trabaja con computadora, la pantalla debe situarse a la altura de los ojos y a unos 50 o 100 cm de distancia, mientras que es recomendable reducir el brillo de la pantalla, aumentar el tamaño de la fuente o ampliar la vista de los documentos con el zoom si duelen los ojos.
Comer saludable y fuera de la zona de trabajo: es importante realizar el descanso para comer todos los días a la misma hora. Si es posible, salir de la oficina para comer y tomar el aire. Es una buena forma de combatir el estrés y desconectar.
Dar a conocer la enfermedad en el entorno laboral: La migraña es una afectación neurológica, con la misma importancia que cualquier otra enfermedad. Comunicar que se la sufre puede contribuir a que en el trabajo comprendan las necesidades específicas y hace que la persona que la padece esté más relajada.