Legionella: esperan resultados del Instituto Malbrán

Aún se encuentran en estudio las muestras de agua e hisopados tomados en Luz Médica. No reportaron nuevos casos y están bajo seguimiento todos los infectados.
lunes 12 de septiembre de 2022
6ba7d8326fafd04accde924e883e631c
6ba7d8326fafd04accde924e883e631c

 A más de una semana que se concretara el traslado de los pacientes que estaban internados en el sanatorio Luz Médica y  se disponga el cierre sanitario de la institución, el ministro de Salud Luis Medina Ruiz confirmó que no existen posibilidades que aumenten los contagios. El funcionario indicó que la situación epidemiológica está controlada y que los profesionales están enfocados en el seguimiento de los que ya contrajeron la enfermedad.

Por otra parte el encargado de la cartera sanitaria provincial subrayó que aún aguardan conocer los resultados de las muestras e hisopados enviados al Instituto Malbrán. Según los plazos estimados, el próximo fin de semana se podría conocer cuál fue el tipo de Legionella que causó el total de 22 casos y seis fallecimientos. 

El infectólogo Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología del hospital Padilla declaró días atrás  “en 10 días debería haber resultados de las muestras ambientales, para que podamos identificar las fuentes. Pero durante un par de semanas debemos continuar con la vigilancia de posibles casos de aquellas personas que puedan haber estado expuestas a esa fuente, hasta el momento en que se determinó el cierre del sanatorio”.

Al respecto, Medina Ruiz señaló que se sigue el proceso de la enfermedad en el personal de salud contagiado y de los cuidadores que estuvieron en el sanatorio hasta el día 3 de septiembre, fecha en la que se decidió trasladar a todos los internados al hospital público Centro de Salud. El ministro precisó que el período de incubación de la Legionella es de entre dos y días días y remarcó que no se transmite de persona a persona. 

Tipos de Legionella

Por su parte, Costilla Campero explicó que existen “46 diferentes especies de legionella”, pero que no todas son patógenas. “La más patogénica, sin embargo, es la que explica el 85% de los casos graves, que es la neumóica”, indicó. Por último, el especialista remarcó que no existen vacunas para tratar la legionella. “Toda persona es vulnerable si está sometida a la alta exposición; sobre todo en ambientes cerrados”, concluyó.

Fuente: La Gaceta

Por falta de insumos, miles de empresas bajan su producción