Inflación: cerca del 7% en agosto y 100% a fin de año

El próximo miércoles, el Indec dará a conocer el índice oficial. Acumulará 75% en los últimos doce meses. El Gobierno perfila medidas para empezar a bajarla.
domingo 11 de septiembre de 2022
DPQTIFE5RRERFDCGZOVWSX35SI
DPQTIFE5RRERFDCGZOVWSX35SI

El miércoles se dará a conocer la cifra de inflación de agosto, que las consultoras estiman por encima del 6,5%, y que de esa forma marcará una desaceleración respecto al número récord en dos décadas que registró julio. El dato del Indec marcará que la suba de precios de los últimos doce meses rondó el 75% mientras el sector privado ya calcula que el 2022 orillará, cuando finalice el año, con un índice que orillará el 100 por ciento.

Según anticipan en el equipo económico, el número de agosto -en conjunto con el de agosto- configurarán las cifras de inflación más graves del mandato de Alberto Fernández, y reconocen que ya el IPC de julio -7,4% mensual- representó “un shock” para el Poder Ejecutivo. Fue la reacción en los precios que sucedió a una seguidilla de hechos que hicieron crecer con fuerza la volatilidad cambiaria.

Por un lado, las últimas restricciones a las importaciones, que preanunciaron una situación en el frente cambiario más crítico de lo que se esperaba, y que forzó al Gobierno a cerrar aún más la canilla de las divisas a precio oficial para compras al exterior, desde insumos, bienes de capital o intermedios o bienes de consumo y servicios, una cuenta que durante los meses de invierno implicó una fuerte presión sobre las reservas. El salto en las importaciones de energía y su costo más alto demandó una cantidad de dólares del BCRA que provocó una administración mucho más austera.

Inflación anual del 100%

Otra manera de medir la temperatura de las expectativas de mercado es al observar las cotizaciones y tasas de algunos de los bonos del Tesoro, un ejercicio que ensayó la consultora Quantum, de Daniel Marx, en base al bono dual de junio 2023.

Con esa información, “derivamos las tasas anualizadas y mensuales promedio de devaluación e inflación implícitas. La anualizada de inflación está en el orden de 98% -un promedio mensual de 5,9% para los próximos 10 meses-. La tasa de devaluación del oficial es superior, 109% anualizada –un promedio mensual de 6,3%, similar a la implícita en ROFEX-”, apuntó.

Se espera que tras el dato de inflación del Indec del miércoles, horas después el Banco Central decida una nueva suba en las tasas de interés de referencia.

FUENTE: Infobae

Por falta de insumos, miles de empresas bajan su producción