Se incendió un complejo turístico de Bariloche: hay heridos

Se desató durante la madrugada en un edificio de departamentos. Investigan si lo originó una falla eléctrica. Fueron hospitalizadas 50 personas.
domingo 11 de septiembre de 2022
incendio-en-el-edificio-bariloche___jn1aNijS7_1256x620__1
incendio-en-el-edificio-bariloche___jn1aNijS7_1256x620__1

Un fuerte incendio se desató esta madrugada en un edificio de departamentos en Bariloche, que dejó como saldo unas 50 personas hospitalizadas por afecciones de diferente consideración -cuatro de ellas de gravedad- y unos 900 evacuados, según fuentes oficiales.

El incendio se inició hacia las 4.25 de hoy en el complejo Bariloche Center, unos departamentos ubicados en San Martín 127, a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad cordillerana y de la terminal de ómnibus. Alrededor de las 7.30 las llamas fueron finalmente controladas, aunque durante el mediodía se proseguía con las tareas de enfriamiento.

"El fuego afectó un comercio ubicado en la planta baja y rápidamente se expandió a los pisos superiores, dejando varias personas atrapadas y afectadas por inhalación de humo. La tarea de control de las llamas demandó más de tres horas", indicó el parte policial. El punto de origen se encontraría en un comercio de camperas y el motivo habría sido un desperfecto eléctrico, de acuerdo a las primeras estimaciones.

El Bariloche Center hospedaba a unos 900 residentes y turistas, que tuvieron que ser evacuados, mientras que otros 50 fueron trasladados a distintos centros de salud de la ciudad por afecciones respiratorias sufridas a causa de la inhalación de humo.

Boca vs River: el superclásico minuto a minuto

Afectados por el incendio

De acuerdo a información emanada de la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, los afectados que revisten mayor gravedad son dos personas que permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Bariloche Ramón Carrillo y otras dos atendidas en idéntico servicio pero del Hospital Privado Regional. En los cuatro casos, se trata de pacientes "intubados con compromiso de vía aérea".

Otras 11 personas están recibiendo "oxigenoterapia por inhalación de monóxido de carbono" entre ambos nosocomios, hasta donde también llegaron pacientes con "cortes por rotura de vidrios". Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de los cuarteles Centro, Ruca Cura, Melipal, Dina Huapi y Cerro Campanario.

Además de efectivos policiales de todas las unidades pertenecientes a la Unidad Regional Tercera, participaron de las tareas de control del fuego y evacuación del inmueble personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche, de Protección Civil y de Salud Pública.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro informó que tomó intervención en el tema y se inició una investigación para determinar lo ocurrido. "El fiscal jefe Martín Lozada, la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D'Apice se constituyeron en el lugar a fines de instruir la realización de diversas diligencias que permita colectar información necesaria", señaló. 

Netflix pone en alerta a los usuarios: ¿se viene un cambio radical?

Peritajes

Agregó que "en las próximas horas, una vez que las condiciones de temperatura así lo permitan y los bomberos den por finalizada la tarea, se trabajará en los peritajes correspondientes. Estos se llevarán a cabo con un perito especializado en el tema, Criminalística y la Unidad Operativa del Ministerio Público".

El Bariloche Center es un edificio de "monoambientes con vista al lago y a los cerros" destinados a turistas, según se describe en su página web.

El emprendimiento inmobiliario "ofrece departamentos completamente equipados", pero además cuenta con "galería comercial" donde hay un restaurante con delivery, kiosco, panadería, peluquerías y lavadero de ropa".

Es colombiano y asegura ser hijo de Shakira