Las mejores películas sobre el atentado a las Torres Gemelas

5 producciones para recordar el atentado del 11 de septiembre en una nueva fecha aniversario del peor atentado de la historia, que mató a más de 3 mil personas
domingo 11 de septiembre de 2022
UXBCN6OXTNE5RLKQGWWBTODLK4
UXBCN6OXTNE5RLKQGWWBTODLK4

La mañana del 11 de septiembre de 2001, hace veintiún años, la mañana en la que el mundo cambió para siempre, cada uno de los cuatro equipos de terroristas árabes, todos miembros de Al Qaeda, la organización liderada entonces por Osama Bin Laden, subió a un avión de línea como unos simples pasajeros. Una vez en vuelo tomaron por asalto a la tripulación y al pasaje, asesinaron a los pilotos y estrellaron las naves, dos contra las Torres Gemelas de New York, que se incendiaron y derrumbaron, otra contra el Pentágono, sede del ministerio de Defensa de los Estados Unidos, y el último vuelo, con destino desconocido pero sospechado, la Casa Blanca, tal vez, el edificio de Naciones Unidas acaso, terminó por estrellarse en Shaksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran recuperar el mando del Boeing 757-200.

Todo estuvo planeado al milímetro y todo salió tal como había sido planeado por los terroristas, con la excepción de la rebelión en el vuelo 93. A continuación 5 películas que retrataron los hechos desde diversas ópticas.

World Trade Center

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. Dos policías, el sargento John McLoughlin y Will Jimeno, intentarán ayudar a las personas afectadas por la tragedia. Dirigida por Oliver Stone, esta protagonizada por Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Jude Ciccolella, Stephen Dorff.

¿Cuánto vale la vida?

Kenneth Feinberg, un poderoso abogado de Washington D. C. que recibe el reconocimiento de "Special Master" por la fundación 9/11, se dedica a luchar contra el cinismo, la burocracia y la política relacionada con la administración de fondos públicos. Su batalla le lleva a descubrir el verdadero significado de la vida. Dirigida por Sara Colangelo, esta protagonizada Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan y Tate Donovan. Disponible en Netflix.

Vuelo 93

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis inimaginable. Dirigida por Paul Greengrass y esta protagonizada por Christian Clemenson, Cheyenne Jackson, Ben Sliney y Khalid Abdalla.

https://media.ambito.com/p/4c43ee2020b2dc53d3216fa5452535c9/adjuntos/239/imagenes/040/138/0040138240/vuelo-93.png?2022-09-08-15-31-49

La noche más oscura

Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia.Dirigida por Kathryn Bigelow, esta protagonizada por Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney y Kyle Chandler.

Tan fuerte y tan cerca

Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir. Dirigida por Stephen Daldry, esta protagonizada por Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max von Sydow y Viola Davis. Disponible en Amazon Prime Video.