Este domingo se celebra el Día del Maestro

Actualidad 11 de septiembre de 2022 Por LPTV
En conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal, es considerado el padre del aula.
Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina.
Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina.

Considerado por muchos como "el padre del aula", el también expresidente de la nación (1868-1874) y gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento se desarrolló como político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.

Sarmiento fue el impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 y la celebración es en su honor. Pero el Día del Maestro no se decretó en ese entonces. En 1943 se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, donde surgió el proyecto que finalmente se concretó en 1945 a través de un decreto firmado por el entonces presidente —de facto— Edelmiro Farrell.

El texto proponía extender la conmemoración en esa fecha a todo el continente americano, en homenaje a Sarmiento, pero también como un reconocimiento a la labor cotidiana de las y los maestros que trasciende los límites explícitos de los contenidos.

En el mismo texto de la Resolución Oficial, se destaca dicho trabajo como “una actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria”.

“Su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”, concluye.

Padre del aula

Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849).

Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Como gobernador de San Juan, el 8 de julio de 1884, Sarmiento decretó la Ley de Enseñanza obligatoria primaria, que a su vez gozaba de carácter público y gratuito. Pero su tarea en pos de la educación y la cultura no terminó ahí.

Desde su rol como Jefe de Estado creó numerosos establecimientos educativos, no sólo escuelas primarias, sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Cristina KirchnerLos días más dramáticos de Cristina Kirchner

Te puede interesar