Ucrania recupera tierras usurpadas por el invasor ruso

Moscú reconoció el revés luego de que Kiev confirmara la reconquista de la ciudad clave de Kupiansk, al Este del país, habitandas por más de 26000 habitantes.
sábado 10 de septiembre de 2022
EUMHQLY2YMYDK3I4745UYAPF5U
EUMHQLY2YMYDK3I4745UYAPF5U

El régimen ruso reconoció que tuvo que retirar sus fuerzas en la región oriental de Kharkiv, en Ucrania, después de que Kiev dijera que sus tropas habían logrado amplios avances en el territorio en poder del ejército ruso durante meses. “Para lograr los objetivos de la operación militar especial para liberar Donbás, se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas estacionadas en las regiones de Balakliya e Izyum, para reforzar los esfuerzos a lo largo del frente de Donetsk”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado intentando disfrazar la retirada de la stropas.

La huida de las fuerzas rusas se produce cuando las tropas ucranianas dijeron que habían entrado en la ciudad de Kupiansk en Kharkiv, y los observadores militares dijeron que el ejército de Kiev había avanzado aún más.

La cartera de Defensa dijo que la retirada de las tropas de Kharkiv a la región de Donetsk se había llevado a cabo en el curso de una operación de tres días diseñada para minimizar las pérdidas rusas. Sin embargo, en Donetsk, el líder de la república separatista, respaldado por el Kremlin, afirmó que se estaban produciendo intensos combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas.

De acuerdo a las fuerzas ucranianas, en septiembre recuperaron “2.000 kilómetros de territorio” que habían caído en manos rusas, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sin precisar si se trataban de km2. “Estos últimos días, el ejército ruso nos ha mostrado lo mejor que tiene: su espalda. Después de todo, hizo lo que debía: huir”, añadió.

Por otro lado, autoridades ucranianas afirman haber recuperado es Kupiansk, tomada por las tropas de Moscú poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Esta ciudad es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.

El progreso de Kiev se enmarca en la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el pasado 29 de agosto en las regiones de Kherson y Kharkiv que les ha permitido recuperar 30 localidades de Kharkiv.

En esta ciudad viven 27.000 habitantes y recuperarla supondría un duro golpe para Moscú, ya que es clave para el abastecimiento de otras posiciones rusas en el frente oriental.

El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, sostuvo: “Su valentía, sumada al apoyo militar occidental, está dando unos resultados extraordinarios”, agregó. “Es crucial seguir enviando armas a Ucrania. Derrotar a Rusia en el campo de batalla significa una victoria para la paz en Ucrania”.

ONU: la humanidad retrocedió 5 años por el COVID-19