Detectan 30 mil hectáreas usurpadas en Santiago del Estero

Apuntan a grandes empresas de provincias limítrofes, que se apropiaron de enormes extensiones en el norte santiagueño. Incendios forestales.
sábado 10 de septiembre de 2022
lg
lg

Autoridades de Fiscalía de Estado y de organismos del Gobierno de Santiago del Estero, realizaron esta semana un operativo por orden judicial en terrenos en el norte de esa provincia, más precisamente en la localidad Colonia los Tigres, departamento Copo, donde se pudo constatar que unas 30 mil hectáreas habían sido usurpadas, en tierras ocupadas anteriormente por la ex Faca (Fábrica de Carbón Activado).

Si bien aún queda mucha evidencia y elementos por analizar, se supo que habría grandes empresas de provincias limítrofes detrás de la ocupación de las tierras, que derivarán en denuncias penales por graves delitos, ya que además, durante el operativo, también constataron el incendio intencional de más de 2.000 hectáreas en la zona, detalla diario El Liberal.

Buscan extinguir incendio en los cerros tucumanos

Grave daño ambiental

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal de Estado, Raúl Abate, acompañado por la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Andrea Olmedo, además de personal del Ministerio Público Fiscal; Escribanía de Gobierno; Policía de la Provincia y la Dirección Provincial de Aviación Civil.

Fue el propio fiscal de Estado, el que se refirió a las actuaciones y destacó el trabajo en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno de Santiago del Estero para poder concretar este procedimiento, al mismo tiempo que agradeció el apoyo incondicional del gobernador Gerardo Zamora, según se informó oficialmente.

lg

“No solamente me autorizó a que hagamos este tipo de operativos, sino que lleguemos hasta el final con los autores, los cómplices, los encubridores y que de una vez por todas puedan ser alcanzados por la Justicia”, destacó Abate.

En otro orden, el funcionario hizo mención de las hectáreas incendiadas: “Hay más de 2.000, donde no solamente se pierde flora, sino también se pierde fauna, se destruye el hábitat y es campo propicio para cualquier tipo de delito”.

Seguidamente, Abate realizó un detallado balance sobre cómo se desarrolló el operativo desarrollado en el departamento Copo.

Investigación y desalojo

“Hemos recolectado muchas pruebas, muchos nombres y muchos autores que nos van a permitir avanzar en las investigaciones y adelantar en el desalojo de esta zona”, indicó.

“No se puede dejar pasar por alto la usurpación de estas tierras y el daño por los incendios intencionales y en ese caso puede caberle la figura de la asociación ilícita y la tentativa de defraudación, o la defraudación”, agregó el fiscal de Estado, quien remarcó que los operativos van a continuar lo que resta del año.

lg

Las autoridades de Fiscalía de Estado están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias. Aseguran las fuentes que nunca imaginaron el panorama con el que se encontraron en las tierras en el norte de nuestra provincia. 

De los primeros testimonios e informes que pudieron recabar, se desprende que habría al menos tres grandes empresas de provincias limítrofes, que estarían involucradas en la usurpación de los campos. Una vez ordenada toda la información, planos, fotografías y videos, se formularán las denuncias penales correspondientes, lo cual recaerá en el Ministerio Público Fiscal de la provincia para su debida instrucción.