Recortes de $10.000 millones del gasto hasta fin de año

La medida tomada por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa y lleva las firmas del Jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro Alexis Guerrera.
viernes 09 de septiembre de 2022

El Gobierno Nacional avanzó con sintonía fina en buscar de recortar el crédito presupuestario para el resto del año y bajar el ritmo alcista que había mostrado el déficit fiscal en la primera mitad del año.

El Jefe de ministros, Juan Manzur y Alexis Guerrera, a cargo provisoriamente de la cartera económica, firmaron las Decisiones Administrativas 879 (ajuste de crédito neto para AYSA) y 880 con un anexo de 250 folios, que se publican en el Boletín Oficial de este viernes, según publica el sitio Infobae.

El recorte de presupuesto

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, “es necesario adecuar las transferencias a en función de la ejecución registrada a la fecha y para la atención de obras de agua potable y saneamiento”, -$7.000 millones, como resultado de ampliación de la asistencia para el resto del año en $11.000 millones, y recortar las Obligaciones a cargo del Tesoro para la empresa en $18.000 millones.

Obligaciones a Cargo del Tesoro, Asistencia en Servicios Económicos: -$78.863 millones, se asocia al efecto de la baja de los subsidios a los servicios públicos con la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, principalmente.

Ministerio de Economía, Subsidios a la Demanda de Gas Natural y GLP: -29.996 millones.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Administración y Control Comercial Agropecuario: $-8.487 millones.

Ministerio de Trabajo, Acciones de Articulación Territorial: -$8.015 millones.

Ministerio de Desarrollo Productivo, Financiamiento de la Producción: -$7.180 millones.

Por el contrario, recibieron refuerzos nominales para poder honrar los compromisos acordados con los gremios de aumento de las remuneraciones, junto al efecto directo y en cascada de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional para el trimestre septiembre-noviembre, principalmente:

Ministerio de Desarrollo Social, Integración Socio Urbana: $39.720 millones.

Ministerio de Obras Públicas, Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa $1.765 millones, Desarrollo de la Cuenca Matanza Riachuelo $1.370 millones; Infraestructura del Transporte $9,112 millones; Transferencias a Gobiernos Provinciales $1,116 millones; Recursos Hídricos 7,425 millones: totaliza $20.640 millones.

Presidencia de la Nación, Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas: $17.000 millones.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Formulación de Políticas contra la Violencia: $6.238 millones.

Ministerio de Seguridad, Acciones de Seguridad y Política Criminal: $5.725 millones.

Ministerio de Economía, Desarrollo y Suministros para la Energía Nuclear: $5.723 millones.

Poder Judicial de la Nación, Interceptación y Captación de las Comunicaciones: $4.628 millones.

Ministerio de Trabajo, Actividades Centrales: $4.500 millones.

Ministerio de Seguridad, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación: $3.157 millones.

Ministerio de Desarrollo Productivo, Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual (Inaes): $2.517 millones.

El resultado del movimiento conjunto de recorte neto del crédito presupuestario en $9.721 millones, y refuerzo de los recursos en $8.320 millones, significará un ahorro neto (menor déficit financiero proyectado) de $17.771 millones.

ALERTA: El BCRA aceleró el ritmo de devaluación