¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia infantil?

Puede causar convulsiones repetidas, que son sobrecargas repentinas en el cerebro. En Argentina hay entre 132.000 y 264.000 niños con epilepsia.
viernes 09 de septiembre de 2022
B4CRV5ADNNAMJC22BBDRUZ5MH4
B4CRV5ADNNAMJC22BBDRUZ5MH4

La epilepsia infantil es una enfermedad crónica fruto de la descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. En general, son de carácter benigno, transitorio y reversible. Un 70% de ellas, aproximadamente, se controlan o curan con fármacos.

Los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra que tratan la epilepsia infantil forman parte de la Unidad de Neuropediatría y se coordinan con el resto de miembros de la Unidad de Epilepsia (neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos y neuropsicólogos) para realizar la valoración y tratamiento integral del niño. Evalúan también su influencia en el rendimiento cognitivo y académico del menor.

Cuando la epilepsia se muestra rebelde o refractaria a los tratamientos con medicación y altera de modo importante la calidad de vida del niño, cabe la posibilidad de realizar un  tratamiento quirúrgico.

También en algunos niños con epilepsias rebeldes, especialmente entre los 3 y 5 años, se puede emplear una dieta especial, la dieta cetógena, que en algunos casos puede resultar muy eficaz. Consiste en invertir el cociente entre las grasas y los carbohidratos que se dan al niño. 

Síntomas

Crisis parciales o focales

  • Simples (sin pérdida de conciencia).
  • Complejas (con pérdida de conciencia).
  • Las manifestaciones se  relacionan con la función cerebral de la región donde se origina la crisis.

Crisis generalizadas

  • Ausencias. Pérdida de conciencia junto a parada de actividad del niño.
  • Atónicas. Caída brusca por pérdida del tono muscular.
  • Generalizadas tónicas. Contracción muscular general.
  • Generalizadas tónico-clónicas. Rigidez corporal con sacudidas musculares generalizadas.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que casi 1 de cada 100 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes, la mayoría de los cuales son de edad pediátrica.

La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades, pero aparece con mayor frecuencia durante la edad pediátrica. Según la OMS, en Argentina se estima que entre 132.000 y 264.000 niños viven con epilepsia.

 En las crisis focales la persona actúa como si estuviera despierta a medias o confusa, pueden tener movimientos automát
 En las crisis focales la persona actúa como si estuviera despierta a medias o confusa, pueden tener movimientos automáticos

Las crisis ocurren cuando el sistema eléctrico del cerebro deja de funcionar correctamente por un breve período de tiempo. En lugar de descargar la actividad eléctrica en forma auto controlada, las neuronas continúan descargando en forma anormal. Esta alteración puede ser causada por desórdenes propios del cerebro (causa intrínseca) o más raramente, por un factor externo como la falta temporaria de oxígeno o glucosa.

Investigan si el cannabidiol ayuda a combatir el insomnio

En la mayor parte, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas son las convulsiones (crisis tónico clónicas generalizadas) donde la persona pierde la conciencia, se pone rígida y comienza a sacudirse. Hay otro tipo de crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno que persiste por unos segundos, llamadas ausencias.

En las crisis focales la persona actúa como si estuviera despierta a medias o confusa, pueden tener movimientos automáticos, otro pueden tener solo movimientos bruscos como sacudidas localizados en un brazo o en una pierna, o bien pueden sentir por segundos un gusto diferente, o percibir un sonido inexistente, o ver las cosas con colores o formas diferentes, o déjà vu, etc.

Si bien la mayoría de estos casos son cuadros autolimitados y tienden a desaparecer con el tiempo sin dejar secuelas, también ocurre que de cada 10 niños con epilepsia, dos a tres no pueden controlar sus crisis con fármacos antiepilépticos, aún combinando dos o más. Este tipo de epilepsias se denominan refractarias y deben recibir otras opciones de tratamiento para ser controladas, dijeron los neurólogos infantiles Marisol Toma y Santiago Flesler, del Hospital Alemán.

Para acercar información y generar conciencia en torno de la enfermedad, esta semana se conmemora la Semana de la Epilepsia y cada 9 de septiembre el Día Latinoamericano de esta condición.

Es importante que equipos multidisciplinarios se ocupen de la atención de pacientes infantiles con epilepsia: médicos neurólogos especializados en epilepsia, pediatras, neurocirujanos, especialistas en imágenes (neuradiólogos), especialistas en salud mental (psicólogos y psiquiatras), neuropsicólogos y otros profesionales que trabajan en conjunto para una adecuada atención, señalaron Toma y Flesler.