ALERTA: El BCRA aceleró el ritmo de devaluación

El dólar oficial ya subió $ 1,77, en lo que seguramente será la corrección semanal más alta en los últimos tres años. Aseguran que es para achicar la brecha.
viernes 09 de septiembre de 2022
dolar-bcrajpg
dolar-bcrajpg

En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $ 1,77, la corrección semanal más alta en casi tres años. Desde el último día de agosto hasta hoy, la devaluación fue del 1,49% en tan sólo cuatro ruedas, según datos procesados por el corredor Gustavo Quintana.

CRAWLING PEG

"El ritmo diario de devaluación del dólar mayorista superó el 115 % por tercer día consecutivo (TEA) y la tasa de devaluación semanal ya es de 109 % anual. La aceleración se dio en un contexto en el que el BCRA quedó prácticamente como único vendedor a $ 141 (el Central compra en $ 200 y vende en $ 141)", revela un informe de 1816. Hace hincapié en que el oficial subió 167,3% anualizado el martes: la tasa más alta para un día en casi dos años.

Los movimientos más recientes del Banco Central confirman los deseos oficiales de debilitar el peso argentino con una señal de aceleración sobre el crawling peg: el tipo de cambio oficial se debilitó entre el jueves y el martes al 0,32% diario, desde el 0,22% diario del mes pasado, según informó Bloomberg.

En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $ 1,77, la corrección semanal más alta en casi tres años. Desde el último día de agosto hasta hoy, la devaluación fue del 1,49% en tan sólo cuatro ruedas.

ALINEADO A LA LELIQ

Según pudo saber este diario por altas fuentes del gabinete económico, el crawling peg va a estar alineado con la tasa de Leliq, que planea volver a subirla el directorio del Banco Central el jueves de la semana que viene, luego de que se conozca el miércoles el dato de inflación de agosto, en torno al 7%.

"Tiene que seguir siendo real positiva", alertan quienes están en la mesa chica de la discusión sobre el número fino, para ver si será de 500 puntos básicos o menos, según cómo de exacto el número del Indec y cómo se comporten en ese entonces el blue y los dólares financieros, ya que es para evitar una dolarización de carteras.

ESTRATEGIA

¿Se acelerará la devaluación los próximos días, tal como lo vienen haciendo hasta ahora?, preguntó El Cronista en una usina massista. "No es la idea, fue un movimiento de un par de días", respondieron quienes siguen de cerca las operaciones del Banco Central.

El ritmo diario de devaluación del dólar mayorista superó el 115 % por tercer día consecutivo (TEA) y la tasa de devaluación semanal ya es de 109 % anual. La aceleración se dio en un contexto en el que el BCRA quedó prácticamente como único vendedor a $ 141.

"¿Aceleraron la devaluación fuerte el lunes por la baja que había tenido el blue de $ 15, de modo de achicar la brecha cambiaria?", insistió este diario a un funcionario de la mesa chica de Economía. "Tiene más que ver con la demanda en el MULC, en este caso", fue la respuesta.

COMPARACIÓN

"La tasa mensual de devaluación a 30 días es 6,32% mientras la Leliq es 5,7%. Recién en las últimas dos jornadas subió el ritmo del crawling peg por encima de la tasa. La idea es que se alinee de nuevo", explican en el equipo económico.

El crawling peg va a estar alineado con la tasa de Leliq, que planea volver a subirla el directorio del Banco Central el jueves de la semana que viene, luego de que se conozca el miércoles el dato de inflación de agosto, en torno al 7%.

A la vez, destacan que no es cierto que el BCRA sea el único vendedor de dólares a $ 140, ya que hay otros exportadores que también lo hacen. "Obviamente ahora el MULC es deficitario porque sacamos la principal oferta a la soja", admitieron puertas adentro de Reconquista 266.

"Arrancó muy bien la liquidación de divisas del agro y le permitió al BCRA comprar neto muchos dólares. Las reservas brutas igual casi no subieron por la depreciación del yuan. De cualquier manera, parece evidente que se viene en septiembre una recuperación muy importante de las reservas netas. La emisión monetaria resultante de las operaciones del Central en el MULC fue superior a los $ 38.000 millones y es uno de los temas a monitorear en el mes", señalan desde 1816.

FUENTE: El Cronista

La AFIP salió a buscar monotributistas que viajan al Mundial