La botella de aceite alcanzaría los $1.000 en almacenes

Este miércoles hubo una liberación del precio del aceite y se registró un aumento histórico del 125% en las principales marcas de aceite.
viernes 09 de septiembre de 2022
PIAS2A6WEY5HI3BYGFMXTLHAKU
PIAS2A6WEY5HI3BYGFMXTLHAKU

Hasta el miércoles 8 de septiembre, el precio del aceite en el país estaba subsidiado a través de un fideicomiso a las exportaciones. 

En tanto que hubo una liberación de precio y el aceite registró ayer un aumento histórico. Cabe recordar en este sentido, que el aceite es uno de los productos involucrados dentro de la Canasta Básica Alimentaria.

De este modo, la decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional de trasladar al comercio de proximidad todo el incremento del 125%, y a las grandes superficies sólo un 21%, permite, según el Centro de Almaceneros de la Provincia, ver una sugerente incidencia del Gobierno Nacional.

Esto se debe a que, según expresaron desde el ente, en la lista de productos del Programa Precios Cuidados que fue actualizada hoy, no se reflejaron los considerables aumentos del precio de los alimentos.

En este marco, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, Institución representativa del Comercio Minorista; manifestó mediante un comunicado su alto grado de preocupación por la decisión, que según indican, no fue comunicada previamente por las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional.

El peligro de pasar la mayor parte del día sentada

El comunicado

Lo que acusan y aquejan, es que se “desactivó parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto; segregando abiertamente a los comercios minoristas de toda la República y direccionando la venta hacia las grandes superficies (súper e hipermercados) – donde sólo se abastece el 32 % de la población con mayor poder adquisitivo”.

A su vez, desde la agrupación de comerciantes destacaron que el pasado 23 de agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación por que el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año» y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica” lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”.

Así, el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”.

Crearon embriones sin espermas ni óvulos

En función a lo ocurrido en dicha reunión, desde el Centro de Almaceneros y la agrupación minorista, reclamaron que se esclarezca lo planteado por la industria aceitera respecto a la “brecha existente entre el precio subsidiado de la industria y el precio al consumidor”.

“La apreciación es acertada, particularmente tomando como escenario el pasado mes de Julio, cuando la renuncia del ex ministro Martín Guzmán originó una debacle económica (corrida cambiaria y estampida de precios en general.), período durante el cual, la misma industria aceitera, en una acción casi sin precedentes, desabasteció al mercado interno, haciendo elevar cuantiosamente el precio corriente del producto”, señalaron en la misma comisiva.

Tras el accionar del Gobierno Nacional con la industria aceitera de encontrar “mecanismos más directos de comercialización” para que los consumidores puedan elegir entre el “aceite subsidiado y el resto”, desde los organismos expresaron el “lamento” por el menosprecio considerado hacia el sector comercial minorista argentino.

Mauricio Macri denunció haber recibido amenazas de muerte