AFIP investiga a monotributistas por irregularidades

Actualidad 09 de septiembre de 2022 Por LPTV
El organismo sigue de cerca a más de 100 monotributistas que adquirieron tickets para el Mundial de Qatar, cuyos ingresos no coinciden con las declaraciones.
AFIP-Sede
Foto de archivo.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dieron a conocer la información donde se comprobó que, de los 541 monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver a la selección argentina de fútbol en el Mundial de Qatar, 151 no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets.

Cuando faltan 72 días para el comienzo de la Copa del Mundo, el organismo recaudador se encuentra observando de cerca a aquellos monotributistas que compraron tickets para viajar a Qatar a ver los partidos del equipo que dirige Lionel Scaloni, y encontró que el 28% de ellos no cuentan con ingresos adicionales a las actividades adheridas en el citado régimen impositivo.

En ese sentido, se explicó en un comunicado que "a través de los análisis de las alertas originadas en la matriz de riesgo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), la AFIP analizó la situación fiscal de 151 contribuyentes inscriptos en las categorías A y B del Monotributo, las más bajas del mismo" y encontró irregularidades.

En esa línea, el organismo conducido por Carlos Castagneto aseguró que "continuará realizando controles, cruzando información con las agencias de turismo para detectar quienes compraron pasajes o paquetes para asistir al Mundial".

Por otro lado desde la AFIP aclararon que este tipo de operaciones no se consideran un delito, siempre y cuando el contribuyente pueda explicar de dónde salió el dinero para enfrentar los gastos. En los próximos días se los notificará para que justifiquen cómo piensan viajar y pagar la estadía, porque “para un monotributista categoría A se le va a hacer difícil que le autoricen la compra de US$5000 dólares”.

La tarea de control la lleva a cabo junto a la Dirección de Migraciones, para verificar quiénes viajaron al evento deportivo. Además, a través de los gastos que se efectúan con las tarjetas de crédito, se revisarán las compras que se hagan en Qatar los días previos al inicio de la Copa del Mundo y durante el desarrollo de la competencia.

Noticia relacionada

ZJHNPACZEJCPRHN2SFHWVU4XLECuánto vale y cómo comprar la camiseta suplente de la Selección Argentina

Cuánto cuesta viajar a Qatar?

Luego de los anteriores períodos de venta que se realizaron, la FIFA transita un nuevo proceso de solicitud que arrancó el 5 de julio en el sitio FIFA.com/es/tickets. Desde entonces se pueden comprar entradas de manera individual, un abono para cuatro estadios (las distancias son muy cortas) o un abono para seguir a un equipo en particular. Este período finalizó el 16 de agosto. A continuación, los precios:

  • Abono fase de grupos: 725 dólares en categoría 1, 543 en categoría 2 y 227 dólares en categoría 3.
  • Abono fase de grupos + octavos: 1.027 dólares en categoría 1, 770 en categoría 2 y 332 dólares en categoría 3.
  • Abono completo: 4.314 dólares en categoría 1, 2.915 en la dos y 1.616 en la tercera.

En cuánto a la hospitalidad, el servicio más económico es el que ofrece una entrada de partido único, cena estilo callejero, servicio antes y después del partido, estacionamiento y un obsequio conmemorativo sale 950 dólares. En cambio, la opción más cara de todas es la "Salon Pearl", que cuesta 4.950 de la misma moneda.

Sin embargo, los montos se encarecen cuando se selecciona la opción de ronda final, que es la categoría en la que se encuentran los paquetes de boletos para las semifinales, el duelo del tercer puesto y la definición, por lo que su precio mínimo es de 6.700 dólares y el máximo, de 34.300.

Te puede interesar