Potenciar Trabajo y Progresar vuelven a ser compatibles

Política 09 de septiembre de 2022 Por LPTV
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta firmó la resolución que anula la incompatibilidad. Unos 40 mil jóvenes volverán a cobrar la beca de estudios.
ZXLBF5FJOJDAVETB6ORVXY3MUI
MARCHA NACIONAL PIQUETERA. Los reclamos fueron escuchados y el gobierno dio marcha atrás con una polémica resolución.

Un acampe en el Obelisco , un “piquetazo” frente al ministerio de Desarrollo Social, la quema de neumáticos en el Puente Pueyrredón y múltiples marchas en las distintas provincias, derivaron en la resolución 1.640 firmada por el ministro Juan Zabaleta, a través de la cual se eliminó la “incompatibilidad” entre dos planes sociales: el Potenciar Trabajo y la beca Progresar otorgada por la ANSES a estudiantes.

Las protestas de los movimientos sociales fueron catalizadas por la decisión de la Secretaría de Economía Social, a cargo del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, de dar de baja a 40.000 beneficiarios que percibían 24.000 pesos a través de del programa Potenciar y que además cobraban 7.400 pesos del Progresar, un subsidio destinado a los jóvenes más vulnerables para que se capaciten, aprendan un oficio y evitar el “desenganche escolar”.

A media tarde de ayer, Zabaleta y sus colaboradores elaboraron una nueva resolución ministerial que puso fin a esa “incompatibilidad”. Solo hicieron falta seis líneas: " Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social ‘Potenciar Trabajo’ y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.

La decisión también incluye a quienes perciben el Salario Social Complementario. 

En este punto vale realizar una pregunta: si recién ahora la percepción de los dos planes sociales es regular, antes no lo era. Entonces, ¿por qué esos 40.000 jóvenes cobraban el Potenciar y la beca de estudios? La respuesta es sencilla: hasta ahora no se habían cruzado los datos de los casi 1.300.000 beneficiaros del primer programa con la base de la ANSES.

En los últimos días el ministerio de Zabaleta comenzó las auditorías de los titulares del Potenciar Trabajo y de las Unidades de Gestión, como cooperativas que dependen de los movimientos sociales, piqueteros, intendencias, gobernaciones, ONG e iglesias. Los resultados pueden arrojar más incompatibilidades o irregularidades entre los beneficiarios del mayor programa social de la cartera de Zabaleta después de la Tarjeta Alimentar y que significa un desembolso anual de 227.026.149.637 pesos según la ejecución presupuestaria del año pasado.

“Tras el acampe instalado el pasado martes y con manifestaciones en todo el país, miles de jóvenes estudiantes volverán a tener su ingreso, que utilizan para poder continuar estudiando. De esto hablamos cuando decimos que debemos derrotar el ajuste en las calles, en la unidad de ocupados y desocupados. Los recortes son medidas de ajuste contra la población trabajadora pero nunca con los empresarios y los capitalistas. Mientras se paga al FMI ahogando a la población en la miseria, nuestros jóvenes salieron a luchar por sus derechos y lo han logrado. Basta de hambre y ajuste”, celebró Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero que lideró las manifestaciones contra el ministro de Desarrollo Social y las política económicas del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, y a modo de justificación, la resolución ministerial plantea que “en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua” del Potenciar Trabajo, “se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas”, dado que el Progresar se encuentra “destinado a promover la finalización de los estudios”, mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas”.

Fuente: Infobae

970x647_960535_202209090035170000001Legionella: habrá controles en los centros médicos

Te puede interesar