Indican que sal marina predice lluvias para cultivos

Un líquido más salobre en la superficie del océano tiene la capacidad de estimar el volumen de precipitaciones. Esto es investigado por científicos de EEUU.
jueves 08 de septiembre de 2022
dia-de-los-oceanos-20220608-1369015
dia-de-los-oceanos-20220608-1369015

Hay un nuevo indicador que los meteorólogos están usando para pronosticar cuánta lluvia caerá en campos tierra adentro como los del Cinturón Maicero estadounidense: la sal.

Un agua más salobre en la superficie del océano puede predecir que caerán lluvias más intensas lejos de las costas, según Salient Predictions, con sede en Boston. La compañía, que cuenta con el respaldo del gigante de semillas y productos químicos para cultivos BASF SE, está utilizando la técnica para pronosticar los totales de precipitación y ayudar a los agricultores en un momento en que la sequía está afectando los suministros de alimentos.

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron niveles récord a principios de este año, en parte debido a que la sequía y el calor extremo dañaron plantaciones en importantes regiones de cultivo desde la Unión Europea hasta Brasil.

“La evaporación del océano es la principal fuente de todas las precipitaciones y, si alguna parte del océano se vuelve más salada de lo normal, es porque se ha evaporado más agua”, dijo en una entrevista Ray Schmitt, oceanógrafo y cofundador de Salient Predictions. “Es probable que llueva más en otro lugar”.

Eso significa que, si el contenido de sal en el océano Atlántico a lo largo la costa este de Estados Unidos es bajo, podría haber una temporada seca en Iowa, el principal estado productor de maíz de EE.UU., y los agricultores podrían decidir plantar menos o usar una semilla más tolerante a la sequía. En China, para el valle del río Yangtze, una región agrícola clave en el país más poblado del mundo, los niveles de salinidad en el mar de China Meridional se han correlacionado con inundaciones y con las actuales condiciones de sequía.

Salient, que recaudó US$5,4 millones en una ronda de financiación este año, dijo el jueves que está comercializando un nuevo conjunto de métricas meteorológicas, incluida la salinidad del océano, para empresas agrícolas más grandes.

El futuro de Gallardo plantea interrogantes