Cómo trasladarán a la Reina Isabel de Escocia a Londres

Todos los protocolos por la posible muerte de la soberana estaban planificados desde hace años. En este caso, se pone en marcha la "Operación Unicornio"
jueves 08 de septiembre de 2022
GettyImages-1188052265
GettyImages-1188052265

Isabel II murió en el castillo de Balmoral, Escocia, uno de sus lugares favoritos, después de 96 años de vida y más de 70 de reinado. El gobierno británico tiene preparados una serie de protocolos que afectaran al Reino Unido. El principal es la Operación Puente de Londres (London Bridge) que detalla los pasos a seguir en muchos niveles.

La Reina se encontraba en Escocia, más precisamente en el Castillo de Balmoral. Debido a esto, se activará otro protocolo denominado Operación Unicornio. Este plan detalla el traslado del féretro de Isabel hasta Londres para proseguir con el funeral y todas las formalidades.

Por la mañana, el Palacio había informado que el estado de salud de la reina era delicado. Todos los miembros de la familia real británica dejaron de lado sus agendas y partieron rápidamente hacia Escocia. Asimismo la BBC ordenó a sus conductores vestirse de negro, cambió su logo a uno oscuro y canceló su programación para informar exclusivamente de la salud de la Reina.

Reino Unido: el príncipe Carlos es el nuevo rey

¿Qué es la operación Unicornio?

La Operación Unicornio consiste en llevar el cuerpo de la monarca de vuelta a Londres. Para ello se utilizaría un tren real que esperará el féretro en la estación de San Pancracio. Allí lo recibirá el Primer Ministro junto a toda la familia Real, y emprenderán el viaje hasta Londres para continuar con la Operación London Bridge.

Hay otro plan diagramado que explica los pasos a seguir para trasladar a la Reina Isabel por aire. Este plan es diferente y se denomina Operación Overstudy. Este y la Operación Unicornio son distintos a la Operación Puente de Londres, que continuará ejecutándose una vez el féretro de la monarca llegue finalmente a la capital.

Adiós a Isabel II: un reinado de 70 años

Qué es la “Operación London Bridge”

La “Operación London Bridge” implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado e incluye acciones como un megaoperativo de seguridad para controlar la multitud de personas que se acercará a Londres a despedir a la reina, discursos oficiales pautados, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, la baja de todas las banderas a media asta en diez minutos y un apagón de las redes sociales.

isabel_ii_inglaterra_2
La reina en sus primeros años de reinado

El cronograma se extiende por diez días, entre la muerte de la reina Isabel II y su funeral. El día del deceso será catalogado “Día D”, y cada día posterior se denominará “D+1”, “D+2”, etc.

Estos son los detalles completos de la “Operación London Bridge” y la “Operación Spring Tide”, que establece cómo el príncipe Carlos accederá al trono:

Día D

En las horas posteriores a la muerte de la reina, se llevarán a cabo una serie de llamadas para informar lo sucedido al primer ministro, al secretario de Gabinete y a los funcionarios más jerárquicos.

El comunicado hacia los ministros será para todos igual: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”. Y se les advertirá que “se requiere discreción”.

Además, recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete, cuyo borrador dice: “Estimados colegas. Con tristeza, les escribo para informarles la muerte de Su Majestad la Reina”.

Una vez enviados los correos, las banderas se bajarán a media asta en diez minutos.

La Casa Real emitirá un aviso oficial al público.

El discurso de la premier británica por la muerte de la reina