El discurso de la premier británica por la muerte de la reina

La primera ministra habló a la nación desde el número 10 de Downing Street y terminó su emocionante mensaje con las palabras “Dios salve al Rey”
jueves 08 de septiembre de 2022
23MGQAJGK5HXZJMY63DY2PHSTQ
23MGQAJGK5HXZJMY63DY2PHSTQ

La flamante primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, declaró este jueves que la muerte de la reina Isabel II es una “enorme conmoción para la nación y el mundo”, y afirmó que el país está “devastado”.

Con un discurso desde la entrada del número 10 de Downing Street, la residencia oficial de la premier británica, dijo que este jueves era “un día de gran pérdida” pero que la reina dejaría un gran legado.

Truss, que fue nombrada formalmente primera ministra por la Reina hace sólo dos días en su castillo escocés de Balmoral, dijo que Isabel era “la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna” y una “inspiración personal” para ella.

La premier valoró la figura de Isabel II por su “larga vida de servicio”, algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos “de todo el mundo”. “La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos”.

Adiós a Isabel II: un reinado de 70 años

Movilizante para millones de personas

“A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta (...) A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, ex colonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”, recordó Truss.

Por otra parte, la premier también hizo un llamado a la población británica para que apoye al rey Carlos III “para ayudarle a soportar la impresionante responsabilidad que tiene ahora”. Pidió al Reino Unido que “se una como pueblo” para apoyar al nuevo monarca. “Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, declaró.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III”, señaló la primera ministra.

Coldplay hizo un anuncio sobre sus shows en Buenos Aires

“Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II (...) Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande”, concluyó Truss.

En su primer mensaje como Rey, Carlos dijo que este “es un momento de gran tristeza para mí y para los miembros de mi familia”. “Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo”, agregó su majestad en un breve comunicado.

La reina murió esta tarde en el palacio de Balmoral, Escocia, acompañada de sus hijos y sus nietos. La muerte conmueve al Reino Unido que se paralizó desde esta mañana cuando los médicos ya anunciaban que su salud estaba muy delicada.

Reino Unido: el príncipe Carlos es el nuevo rey