Adiós a Isabel II: un reinado de 70 años

Llegó al trono en 1952. Una historia atravesada por la Segunda Guerra Mundial y por la modernización del siglo XXI. Fuerte apoyo popular en su reinado.
viernes 09 de septiembre de 2022
3WhSoZr9O_1256x620__1
3WhSoZr9O_1256x620__1

Con su vestido y su sombrero verde furioso, emoción en sus ojos celestes, el bastón en la mano, la reina Isabel hizo su histórico saludo al pueblo británico, que la aclamaba, desde el balcón del palacio de Buckingham. Era el final de sus fiestas de Jubileo y sus 70 años en el trono pero ella lo sentía como una despedida. Los miles de británicos que asistieron a las festividades tuvieron el sabor de la última vez.

La reina Isabel II ha muerto. Con ella se va un estilo de monarquía victoriana inmutable, en el reinado más largo de la historia, en el año que celebró su Jubileo de Platino.

Murió rodeada de todos los que quería en Balmoral, en Escocia, su lugar en el mundo. Un palacio gótico, de piedra, helado, que ella amaba por su privacidad. Allí estaban el príncipe Carlos, el príncipe William, sus herederos, la princesa Royal Anne, su desgraciado príncipe Andrés más Andrew, su hijo menor, y su esposa Sophie.

Harry duque de Sussex, llegó a Balmoral, pero no fue Meghan, su esposa. Habían llegado a Windsor el miércoles desde Alemania y habían rechazado una invitación del príncipe Carlos a residir en Balmoral.

Su último acto oficial

Su última foto fue el martes, cuando sonriente, la soberana, vestida con su kilt y su suéter de cashemere gris, extendiendo la mano a Lis Truss, la nueva primera ministra. Por primera vez mostró el Drowning Room del palacio, uno de sus lugares más íntimos, donde se veía sus viejos sillones verde pastel y, especialmente, dos cuadros de la reina Victoria en su caballo, con su servidor y amante, John Brown.

Fue su último acto de servicio. Luego se canceló el Privy Council que debía presidir la soberana. En la opacidad informativa del palacio de Buckingham, un comunicado anunció que la reina se encontraba bajo “supervisión médica”, sin un solo detalle.

Un anuncio que alarmó al país, a la Cámara de Diputados, que escuchaba el plan de energía que puede salvar al país de una de las peores crisis en boca de su primera ministra, y al mundo.

Murió Isabel II y sus 70 años de reinado

 El último acto oficial de la reina Isabel: recibió a la nueva jefa de gobierno británica, Liz Truss, este martes en el Palacio de Balmoral, en Escocia. Foto: EFE
Mirá también En Fotos: conmoción frente al Palacio de Buckingham, Reino Unido por la delicada salud de la reina Isabel II
Más alarmante fue cuando toda la familia real partió hacia Balmoral en emergencia en la tarde del jueves.

Un modelo de continuidad

Una reina que fue un modelo de continuidad y servicio, aun en medio de los annus horribilis que sus hijos le produjeron a su reino, con sus escándalos, divorcios e infidelidades.

Fue ella quien recicló esas crisis con astucia, inteligencia y especialmente, con su silencio. Isabel II siempre creyó que el misterio era el que iba a mantener la continuidad de la monarquía británica y la necesaria modernización, paso a paso, de la Casa de Windsor.

Mirá también Murió la Reina Isabel II, su vida en 100 grandes fotos
Nadie sabe si los herederos podrán asegurar la estabilidad que ella defendió para que nada cambie.

Una soberana que no quiso llegar al trono. Su sueño era vivir en el campo, junto al príncipe Felipe, de quien estaba absolutamente enamorada, y sus hijos, cuidando sus adorados caballos y sus perros Corgies, si no hubiese sido soberana. Pocos en el mundo sabían sobre cría de caballos pura sangre como ella.

La abdicación del rey Edward VIII, que abandonó la Casa real por amor a Wallys Sympson, una norteamericana divorciada, forzó a su padre, el rey George, a ocupar la sucesión y formar a su querida hija Lilibet, como su eventual heredera. Un cambio que iba a marcar para siempre a la Corte de St James.