Operación 'London Bridge is down': cómo es el protocolo por la muerte la reina Isabel II

El plan para el "Día D" fue revelado por Londres. Cómo será la ceremonia y la sucesión de acuerdo con The Guardian, que publicó un informe el año pasado
jueves 08 de septiembre de 2022
xLCVYN1b5_1256x620__1
xLCVYN1b5_1256x620__1

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído" sabrá que la Reina Isabel II falleció y se iniciará la "Operación London Bridge", un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hace dos años por el sitio Politico.

El "día D" -como se denominó al día de la muerte de la reina- comenzará con una cascada de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros

Los detalles del plan armado desde hace décadas y que ella ayudó a diseñar

Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la "ira pública".

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado el día 8 de septiembre de 2022 donde alertó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud” ​

De igual manera, dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real.

701690212_226980776_1024x576

 La reina Isabel II es la monarca más querida de Europa. Foto: Kirsty O'Connor, Pool Photo via AP
La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Protocolo en las redes sociales

La "Operación London Bridge" también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del gobierno, así como la página web oficial de la familia real.

Sin duda, el "día D" será una jornada frenética para el primer ministro, ya que tendrá una audiencia con el nuevo rey, Carlos, y acudirá al servicio conmemorativo que la Catedral de San Pablo albergará en honor a la reina, una ceremonia de corte íntimo y "espontáneo".

El protocolo contempla diferentes alternativas, dependiendo del lugar de fallecimiento de la soberana.

Si muere en su residencia de Sandringham (este de Inglaterra) su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.

Si ocurre en Balmoral (Escocia), se activará la "Operación Unicorn" que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.

Cuál es la línea de sucesión al trono de Inglaterra

1. Carlos, príncipe de Gales

Carlos, el príncipe de Gales, es el heredero del trono de su madre, la reina Isabel II. Su primera esposa fue la fallecida Diana, princesa de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Su actual esposa, Camila (antes Parker Bowles) es la duquesa de Cornualles.

2. William, duque de Cambridge

El hijo mayor de Carlos y Diana es el príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono. Está casado con Catherine Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.

3. Jorge, príncipe de Cambridge

El príncipe Jorge de Cambridge es hijo de William y Catalina. Nació el 22 de julio de 2013.

Se celebra el Día del Agricultor en Argentina: el suceso histórico que dio origen a este festejo

4. Carlota, princesa de Cambridge

La princesa Carlota de Cambridge, hija de William y Catalina, nació el primero de mayo de 2015.

5. Luis, príncipe de Cambridge

El príncipe Luis de Cambridge, hijo de Guillermo y Catalina, nació el 23 de abril de 2018.

6. Harry, duque de Sussex

El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo de Carlos y Diana y duque de Sussex. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Está casado con Meghan (antes Markle), duquesa de Sussex, con quien tiene un hijo, Archie, y una hija Lilibeth.

A mediados de febrero del año pasado el Palacio de Buckingham anunció que Harry y Meghan acordaron con la Reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real. Esto significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de Harry y Meghan serán revocados y reasignados entre los miembros que representan a la familia real.

7. Archie Mountbatten-Windsor

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019.